Noticias » Distritos » Retiro » Un mural para la nueva Escuela Infantil Margarita Salas de Retiro

Un mural para la nueva Escuela Infantil Margarita Salas de Retiro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Retiro que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El pasado 25 de enero la nueva escuela infantil municipal en el distrito de Retiro, la Margarita Salas, abrió sus puertas para acoger a 66 niños y niñas. El centro se ubica en un conjunto de instalaciones de Metro muy popular en el barrio y conocido en el entorno como ‘Sala de Motores de Metro’, que está situado entre las calles de Cavanilles y Sánchez Barcaiztegui.

El edificio donde se aloja ofrece una amplia fachada a la calle de Cavanilles con un paño diáfano de unos 20 x 2,5 metros cuadrados. En su día, la Mesa de Infancia y Educación del Foro Local de Retiro propuso la idea de decorar la mencionada fachada con un mural que aportara un nuevo elemento de embellecimiento para el barrio, facilitara a su vez su localización y realzara al mismo tiempo un espacio público gestionado por el Ayuntamiento.

Ahora, la Junta Municipal ha materializado esta propuesta mediante la convocatoria y financiación de un concurso entre los alumnos y exalumnos de la Escuela de Diseño del distrito Artediez, para que propongan el nuevo diseño del mural, basado en la igualdad, constancia, creatividad, empoderamiento de la mujer, cercanía y los valores de la escuela como primer paso al espacio educativo.

En el diseño final de la obra gráfica se deberán, además, tener en cuenta otros criterios como el valor histórico y tradición del conjunto de edificios al que pertenece la escuela, la amplitud de paleta de colores y que el trabajo invite a una mirada amplia.

Los proyectos se realizarán por equipos integrados entre tres y cinco participantes, en el que cada equipo presentará su propuesta gráfica en formato Pdf. Dicha propuesta ha de incluir la descripción y la relación de materiales necesarios para su ejecución. El plazo de presentación finaliza el próximo 28 de febrero y las bases completas del concurso, así como las inscripciones de participación se pueden consultar en este enlace

Cooperativa No Me bajo de las Nubes

La escuela infantil Margarita Salas comenzó a construirse en marzo de 2019 con un plazo de ejecución aproximado de 10 meses y 2,65 millones de euros correspondientes a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En total, dispone de 66 plazas que se distribuyen de la siguiente manera: ocho para la etapa comprendida entre los 0-1 años; 26 para los niños de 1-2 años y 32 para 2-3 años.

En febrero de 2020, el Pleno de Retiro aprobó darle el nombre de la investigadora española de renombre internacional Margarita Salas, a propuesta del concejal-presidente del distrito, Santiago Saura.

Tras la finalización de las obras de construcción el pasado verano, se inició el procedimiento de adjudicación de la gestión de la escuela infantil por un importe algo superior a un millón euros y un plazo de 32 meses. La Cooperativa No Me bajo de las Nubes resultó adjudicataria del contrato de gestión del centro.

Finalmente, la escuela pasó a adscripción de la junta municipal en el mes de octubre pasado. Concluido el periodo de inscripción de las familias, los bebés comenzaron a incorporarse de forma paulatina el pasado 25 de enero.

Margarita Salas

Margarita Salas Falguera nació en Asturias, fue discípula del médico y científico Severo Ochoa y dedicó toda su vida profesional a impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Salas fue miembro de la Real Academia Española desde 2003 y, en 2016, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su trayectoria incluye más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y otras diez en medios nacionales. Además era poseedora de ocho patentes y realizó unas cuatrocientas conferencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.