La Comunidad estudia trasladar el Hospital de La Paz a Madrid Nuevo Norte

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando trasladar el Hospital de La Paz a un nuevo emplazamiento en el nuevo desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, aprovechando el plan de reforma integral del centro.

Aunque el proyecto inicial de reforma aprobado fue ‘Campo de Retamas’, que conllevaba una inversión de más de 500 millones en estas obras y un plazo de 11 años, el Gobierno regional podría renunciar a él y habría planteando cinco nuevas localizaciones para trasladar el hospital.

Desde la Consejería de Sanidad se aclara que el proyecto se paró por la pandemia del coronavirus y, aunque se están estudiando otras ubicaciones por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el departamento encabezado por Escudero, consejero de Sanidad, apuesta por mantener el planteamiento original de reforma, al igual que el propio Hospital de La Paz, aunque estos últimos inciden en que el Gobierno regional «tiene la última palabra».

El proyecto ganador, ‘Campo de Retamas’, presentado conjuntamente por Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores, es la propuesta más cercana al plan funcional en el que habían trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo.

El nuevo Hospital La Paz, según el proyecto, «será un edificio de diseño innovador, amable y duradero en el tiempo, capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente».

Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario, que contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a la superficie actual. Asimismo, se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.

La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Arquitectos de la talla de Rafael Moneo y Francisco Mangado han formado parte de este jurado, presidido por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.

Por parte del hospital, el jurado ha estado formado por la directora de Gestión, Alicia Portas; el director Médico, Juan José Ríos; la directora de Enfermería, Esther Rey; el jefe de Servicio de Mantenimiento, Juan Ignacio Gómez; Nuria Palacios, técnica de obras del propio hospital; y David Lázaro, ingeniero industrial especialista en certificaciones Verde, Breeam y Leed.

Por parte del Servicio Madrileño de Salud, ha formado parte del jurado Andrés Gómez, ingeniero industrial experto en la materia; y por parte del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos.

Asimismo, Juan José Pérez Blanco y José Carlos Baez Castillo, han sido los representantes designados por parte del Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) y de Telecomunicaciones (COIT), respectivamente.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *