Noticias » Comunidad » Aguado tras reunirse con directores y gerentes de los siete IMDEA: «invertir en ciencia es invertir en futuro»

Aguado tras reunirse con directores y gerentes de los siete IMDEA: «invertir en ciencia es invertir en futuro»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido hoy con los directores y gerentes de los siete Institutos Madrileños de Investigación Avanzada (IMDEA).

El encuentro, donde Aguado se ha mostrado convencido de que “invertir en ciencia es invertir en futuro”, ha servido para conocer los desafíos a los que se enfrentan los IMDEA y los grandes retos que estos tienen por delante.

El vicepresidente madrileño ha defendido que la recuperación exige una apuesta decidida por una economía sólida basada en el conocimiento. Para ello, es necesario –ha dicho- un impulso a la investigación y la innovación “como palanca de crecimiento”.

“Sin ciencia no hay futuro y no hay progreso”, ha asegurado. En este sentido, Aguado ha avanzado que los presupuestos negociados en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el año 2021 contemplan un incremento sustancial para ciencia e innovación, que  asciende al 30% respecto a ejercicios anteriores.

«La apuesta del Ejecutivo regional por la investigación es clara y más decidida que nunca, sobre todo dadas las actuales circunstancias mundiales derivadas de la pandemia”, ha señalado Aguado, que ha apostado por “seguir situando a la ciencia en el centro de las políticas”, y construir “una región puntera y alejada del conformismo”. En su opinión, “tenemos una oportunidad única para dar un espaldarazo a la ciencia en la Comunidad”.

Los IMDEA, palanca de transformación

Durante la reunión, el vicepresidente ha trasladado a los directores de los IMDEA el apoyo del Gobierno autonómico a estos organismos, que “son el mejor y más exitoso ejemplo de focalización en ámbitos estratégicos de investigación científica y tecnológica regional”. Un apoyo extensible a las actividades investigadoras y acciones específicas en tecnologías disruptivas que desarrollan.

La Comunidad de Madrid cuenta con siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, en: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software. Fundados entre 2006 y 2007, en este tiempo han desarrollado más de 1.427 proyectos de I+D. Su misión es ser una palanca de transformación de la sociedad y la industria, a través de la generación de conocimiento y tecnología en ámbitos específicos de alto impacto socioeconómico, e identificados como estratégicos tanto por las empresas como por la sociedad.

Las 726 personas que trabajan actualmente en los proyectos de I+D de los IMDEA generaron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros. La mitad de esa cantidad proviene de la financiación que aporta la Comunidad de Madrid y el otro 50% de fondos externos. Los centros captan la financiación adicional en convocatorias públicas competitivas (internacionales, estatales y regionales), así como a través de contratos con empresas.

Se han firmado 556 contratos con entidades de todo el mundo, como Microsoft, Google, Airbus o Boeing. Además, ocupan puestos destacados en los rankings internacionales de publicaciones científicas y tienen en su haber 38 patentes concedidas y otras 32 solicitadas.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.