Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid considera que el Plan de Infancia y Adolescencia «llega tarde y se olvida de los colectivos de menores más vulnerables»

Más Madrid considera que el Plan de Infancia y Adolescencia «llega tarde y se olvida de los colectivos de menores más vulnerables»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha lamentado que el Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid 2020-23 presentado hoy en Cibeles llegue un “año tarde, en un momento en el que la protección de la infancia era más importante que nunca por las consecuencias derivadas de la pandemia y en concreto del confinamiento”.

Asimismo la portavoz adjunta y concejala de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha denunciado que es un plan que “vive de espaldas a la realidad” y en el que “no se tiene en cuenta la situación de los 1800 niños que viven en la Cañada Real y que no tienen luz desde octubre y tampoco contiene medidas para proteger a los niños migrantes no acompañados”.

Para Sánchez “es obvio que  es un plan pactado con la extrema derecha, con Vox, y por eso no hay medidas para proteger a estos colectivos más vulnerables. Además es un plan cicatero con los recursos ya que no amplia la red de centros de apoyo a las familias ni los espacios para los adolescentes”.

Respecto a los niños migrantes no acompañados (menas), Más Madrid destaca que «a pesar de que en el análisis de los técnicos sí se recoge su preocupación por la situación de estos niños, no hay ninguna medida concreta para ellos ni tampoco para los niños refugiados, a pesar de que esos programas de tránsito a la vida adulta, deben contemplar la especificidad de los niños/as migrantes que están solos en España, así como poner en marcha medidas consistentes en campañas antirumores que ayudarían a proteger del racismo y el prejuicio hacia esta infancia vulnerable».

«Tampoco hay medidas con criterio de reequilibrio territorial ya que en este PLIAM no se realiza un análisis de vulnerabilidad para determinar en qué distritos o barrios es más urgente poner en marcha medidas que ayuden a superar esa desigualdad que afecta a la infancia», denuncian.

Así, «cuando se prevén medidas, por ejemplo, para paliar la brecha digital, las medidas se deberán implementar priorizando los barrios más vulnerables, como puede ser la Cañada Real, por ejemplo».

Para Más Madrid este plan debía contener como mínimo los siguientes elementos, que se hicieron llegar al gobierno pero no se tuvieron en cuenta en la redacción final.

  • En materia de participación: que se celebren, al menos, 2 plenos infantiles y juveniles al año. 
  • Consolidación de la Red de Centros de Apoyo a la Familia, en concreto que hubiera un CAF y un CAI en cada distrito. 
  • Incremento de la Red de Espacios de Ocio autogestionados por los y las adolescentes en los que con una supervisión mínima, puedan disfrutar de actividades lúdicas, recreativas, físicas y culturales concebidas según sus preferencias y capacidades, fomentando su protagonismo activo adecuándose a la situación derivada del COVID 19.  El número previsto es insuficiente para toda la ciudad de Madrid, debiendo tender a que exista uno por distrito, es decir, de 6 a 21.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.