Noticias » Distritos » Carabanchel » Carabanchel recibe febrero con una programación especial de Carnaval y la 39º Semana de Cine Español

Carabanchel recibe febrero con una programación especial de Carnaval y la 39º Semana de Cine Español

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Si no fuera por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el mes de febrero tocaría celebrar los carnavales con alegría y estruendo. Pero este año, no. Esta vez prevalece la prudencia y la llamada a cumplir las medidas sanitarias que decretan las autoridades.

La Junta Municipal de Carabanchel ha tenido en cuenta estas circunstancias para la organización del programa cultural mensual. Principalmente el carnaval, así como la música y el teatro ocuparán los escenarios de los centros culturales del distrito, destacando un año más la Semana de Cine Español en Carabanchel.

Programación especial de carnaval

La murga es la manifestación carnavelera por excelencia y para demostrarlo se presenta el sábado 6 de febrero, en el centro San Francisco-La Prensa, Murga: la gaditana que volvió. 110 años después del éxito rotundo en Uruguay del grupo de zarzuela gaditano llamado La Gaditana que se va, regresan a casa carnavaleando con más de un siglo de evolución, llenos de música, fusiones, ritmos, coro a voces, pasión y crítica.

También se van a escuchar los sonidos brasileños en la sesión Guiño a Brasil: Carnaval, un recorrido, con el grupo Plenitud, por las sambas más tradicionales y los ritmos más modernos de los carnavales de Brasil, transmitiendo color, energía y hermosura. En el Centro Cultural García Lorca, el sábado 13 de febrero.

Uniendo payasadas y carnaval en actividades para los más pequeños, encontramos Los payasureros en Carnaval con Circlosión de Carcajadas.

Los payasureros están felices porque llegan los carnavales, pero un temor asalta a Piltrafillas y Pochita, ¿las calles quedarán llenas de basura como siempre?, ¿serán capaces de convencer a las vecinas y vecinos de que se puede disfrutar y dejar las calles limpias al mismo tiempo?  Recomendado para mayores de 4 años, en el Centro Cultural García Lorca el domingo 7 de febrero.

El carnaval en el zoo ofrece un espectáculo colorido y divertido con música en directo para toda la familia; clown, magia y títeres en la mañana del domingo 21 de febrero, en el Centro Cultural Oporto. Y Revoltijo, un payaso viajero es la propuesta del Centro Blasco Ibáñez para el día 26.

En el Taller de Máscaras de Carnaval los niños con edades entre 5 y 10 años van a fabricar y crear sus propias máscaras, una de las maneras más creativas para preparar esta fiesta. Será el día 12, a las 18:00 h, en el centro Blasco Ibáñez y el 14 por la mañana tanto en este mismo centro como en el San Francisco-La Prensa.

El espacio Las Tertulias de la Prensa en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa acogerá el jueves 25, la tertulia El carnaval está en el arte. Un repaso por su historia, cronología, personajes y obras que han inspirado esta celebración. Infinidad de artistas, pintores y artesanos nos han dejado sus creaciones porque… el carnaval está en el arte.

Hemos mencionado solo parte de las actividades recogidas en el programa. Para participar en algunas de ellas hay que reservar plaza por teléfono o presencialmente en el centro cultural. Consulta aquí toda la información

Hay que tener en cuenta que la programación está sujeta a cambios y el aforo de todos los centros culturales estará limitado y actualizado según las circunstancias sanitarias del momento.

Semana de Cine Español

La celebración de la Semana de Cine Español en Carabanchel es un acontecimiento tradicional en nuestro distrito que la junta municipal organiza en colaboración con el movimiento asociativo de Carabanchel.

El festival se viene celebrando desde hace 39 años en los primeros meses del año y sirve de escenario para hacer un repaso por lo más interesante del plano cinematográfico del año anterior. Se proyecta una selección de las mejores películas del cine español que normalmente representan la antesala de los títulos que tienen cabida en los premios Goya.

En la semana del 15 al 21 de febrero las películas se exhibirán en los centros culturales del distrito, Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa, cuyo programa anunciaremos más adelante.

La presentación de la Semana de Cine tendrá lugar el día 11 en un acto en la Caja de Música de CentroCentro en la plaza de Cibeles, con una asistencia reducida debido a las condiciones sanitarias actuales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.