Noticias » Comunidad » Madrid defiende seguir «abierto» y celebra la llegada de turistas franceses: «peor sería lo contrario»

Madrid defiende seguir «abierto» y celebra la llegada de turistas franceses: «peor sería lo contrario»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este sábado en rueda de prensa la apuesta por «mantener Madrid abierto» ante los cierres perimetrales de otras regiones.

Además, y ante la llegada masiva de franceses en las últimas semanas para disfrutar de las menores restricciones en Madrid, Fernández-Lasquetty ha celebrado este hecho. «Nos alegra muchísimo si en este momento están viniendo ciudadanos de Francia. Peor sería que sucediera lo contrario», ha declarado, subrayando que desde la Comunidad se ha «demostrado que se puede luchar eficazmente contra la pandemia sin llegar al cierre total».

Francia tiene una incidencia acumulada de 427 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que España, en su conjunto, supera los 800. Concretamente en la Comunidad de Madrid se superan los 1.200 y en la ciudad de Madrid los 900.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, las restricciones en Madrid son mínimas frente a las del país galo. Esto sumado a los bajos precios en vuelos y hoteles por la crisis sanitaria, miles de jóvenes franceses se lanzan a disfrutar de fiestas en la capital española por apenas 150 euros por dos noches de hotel en plena Gran Vía, vuelo de ida y vuelta incluido.

Efecto de capitalidad

Por otro lado, el consejero ha apuntado que la Comunidad de Madrid «no se aprovecha de un presunto efecto de capitalidad, sino de una política basada en el dinamismo, la libertad económica y los bajos impuestos» para estar en el primer puesto en el ranking de las economías españolas.

El titular de Hacienda del Ejecutivo madrileño ha subrayado «el error de asociar la pujanza de la Comunidad de Madrid con el hecho de albergar las sedes ministeriales y los principales órganos estatales y, por ello, acumular mayor capital humano funcionarial».

Y es que, según la última EPA (cuarto trimestre de 2020), la tasa de ocupados del sector público en la región es del 19,7%, por debajo del promedio nacional, que está en el 20,89%. En este sentido, Madrid cuenta con una de las administraciones públicas autonómicas más eficientes de España en cuanto al número de empleados públicos por cada 1.000 habitantes, con 29,42.

Además, el consejero madrileño ha detallado que «albergar la mayor parte de las grandes empresas radicadas en España no tiene impacto directo en clave recaudatoria, puesto que el Impuesto de Sociedades es un tributo de ámbito nacional y las arcas regionales no se ven afectadas». “Lo mismo sucede en el IVA o los impuestos especiales”, ha añadido.

En esta línea, Fernández-Lasquetty ha recordado que «el sistema de financiación autonómica redistribuye los ingresos obtenidos en la Comunidad, por lo que lejos de ser una región que detrae recursos al resto, se trata de un territorio que los aporta a las demás”. Así, Madrid es la región que más contribuye al Fondo de Solidaridad Interterritorial, concretamente el 68% del total. Además, sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en grandes impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales), generando 84.400 millones de euros por estos tributos y recibiendo tan sólo 19.100.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.