Noticias » Madrid ciudad » Basurama propone al Ayuntamiento de Madrid reutilizar los árboles abatidos por Filomena para estructuras de juego en escuelas infantiles y colegios

Basurama propone al Ayuntamiento de Madrid reutilizar los árboles abatidos por Filomena para estructuras de juego en escuelas infantiles y colegios

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El colectivo Basurama, que trabaja en favor de la gestión, producción e investigación sobre basura en el ámbito de la cultura, ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid, con el que ya colabora en otros proyectos, reutilizar los troncos de los árboles abatidos por Filomena por toda la ciudad para estructuras de juego naturales en escuelas infantiles y colegios.

Así lo ha indicado en un comunicado, exponiendo que tras el paso de la borrasca y la gran nevada caída hace ya un mes, «hay una oportunidad increíble para realizar un proyecto a escala urbana muy fácil y directo».

«Una oportunidad de un desastre. Y una oportunidad maravillosamente fácil. Sencilla y ecológica», inciden, para lo que piden al Consistorio «un poco de coordinación para realizar esta gestión: que los centros escolares que lo soliciten puedan recibir los troncos antes de llevarlos al vertedero de Valdemingómez».

Las ramas medianas y pequeñas, de las que se han retirado hasta 1.600 toneladas, van a la planta de compostaje de Migas Calientes a ser trituradas para cultivo, pero los troncos grandes, unas 1.400 toneladas de casi 75.000 árboles, «van tristemente a Valdemingómez». «Es una oportunidad única para alargar su vida útil», subrayan.

«Es un material increíble, natural y poderoso, con memoria. Hacen falta muchos años para devenir tronco, y qué rápido nos deshacemos de ellos… Un material muy solicitado en centros escolares», explican desde Basurama.

Señalan que muchos colegios faltos de infraestructuras «nos llaman para conseguirlos, pensamos que sería fácil coordinarse con el Ayuntamiento. Hay ejemplos de colaboración municipal para cesión de recursos del Ayuntamiento como ‘Relabs’ o ‘Juego de troncos'».

Un ejemplo de ello es el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde, en cuyo patio talaron un árbol enfermo por seguridad y se reutilizó como circuito para los alumnos (foto principal de la noticia).

Añaden que «alquilar un transporte en grúa es muy caro para el colegio, pero se podrían aprovechar los portes del propio Ayuntamiento de Madrid para redistribuirlos». «En ciudades como Londres, cuando un tronco cae en un parque o lo tienen que cortar, aprovechan la oportunidad y tras un pequeño informe de riesgos lo dejan para uso libre», exponen.

«Si estás interesada/o en troncos para tu centro, lo mejor es que llames a la Junta de Distrito de tu barrio para ver si pueden gestionarlo. Cada Junta es un mundo. Y así hacemos empuje colectivo», concluyen.

Fotos: Basurama.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.