Noticias » Comunidad » Sanidad reconoce la «posibilidad real» de que la cepa británica sea más mortal

Sanidad reconoce la «posibilidad real» de que la cepa británica sea más mortal

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este viernes, 5 de febrero, que «existe una posibilidad real» de que la cepa británica, variante del COVID-19, pueda estar relacionada con «mayor gravedad y mayor letalidad», una cepa que en las últimas semanas se ha extendido rápidamente en la Comunidad de Madrid.

Así se expone en el documento ‘Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’, publicado este viernes por parte del ministerio dirigido por Carolina Darias.

«El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad», se indica.

Hasta la fecha de este informe se han notificado a nivel nacional más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las CCAA. Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

La variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020. En un primer momento, la mayoría de los casos detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido pero actualmente varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.

La distribución de la variante, a fecha de este informe, en España es muy variable. La prevalencia estimada a través del marcador (fallo en la detección del gen S) en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20.3% en Baleares, un 9% en la Comunidad de Madrid, un 0.4% en Castilla La Mancha, un 53,3% en Galicia o un 4% en País Vasco. También es desigual la correlación entre muestras en las que falla la detección del gen S y la confirmación por secuenciación.

Según los estudios realizados, la variante del linaje B.1.1.7 de SARS-CoV-2 «está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección esta posibilidad se puede incrementar progresivamente si la variante va incrementando su prevalencia en los diferentes territorios».

En este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.

La variante B.1.1.7, se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente. «La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas», se concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.