Madrid confirma su primer caso de la peligrosa cepa brasileña de COVID-19

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy el primer caso de variante brasileña de COVID-19 en la región. Se trata de un varón de 44 años, que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Las variantes del virus detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica preocupan a la comunidad internacional desde hace varias semanas, ya que son más contagiosas, probablemente más mortales y existen dudas sobre la eficacia de las vacunas contra ellas. La variante brasileña, bautizada como P.1 y surgida en plena Amazonía, es la menos estudiada hasta ahora y se cree que es incluso más infecciosa que las ya conocidas.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido en el documento ‘Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’, publicado este mismo viernes, que existe una «posibilidad real» de que la variante británica sea «más grave e, incluso, más letal».

El Gobierno de España prohibió hace 3 días la entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica. De esta manera, solo pueden realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *