Mascarillas FFP2: ¿cómo saber si está homologada?

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las mascarillas FFP2 son consideradas equipos de protección individual (EPI) y están pensadas para un uso profesional. Pero el avance del virus y la propagación de variantes más contagiosas, como la británica, la sudafricana y la brasileña, ha multiplicado el interés por ellas entre el público de a pie.

La diferencia con otro tipo de mascarillas, como las quirúrgicas o las higiénicas, que se comercializan también en España, es que los FFP2 están diseñados para evitar que la persona que las lleve se contagie. Lo más importante es ajustarla bien a la cara para que filtren las partículas que potencialmente pueden contagiar.

Cabe destacar que desde las autoridades europeas se están recomendando las Mascarillas FFP2. Según unos de los más importante virólogos alemanes Hendrik Steeck: «tienes que usarlas correctamente, de lo contrario no dan mucha más protección que otras mascarillas».

También el profesor Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Universidad de Harvard, defendió el uso de las mascarillas FFP2 entre la población y, además, dio unos consejos en cuanto a su utilización.

El Consejo General de Enfermería ha aconsejado que la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público) y, en especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, por ejemplo, centros sanitarios, sociosanitarios o farmacias.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la sanidad y muchas muertes más de las que ya han ocurrido.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

¿Cómo saber si una mascarilla está homologada por la UE?

La mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009; además, hay que acreditar el análisis realizado por un organismo notificado de la Unión Europea. También hay que reflejar de manera evidente el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR. Igualmente hay que especificar el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.

Recomiendan ante todo ajustarse bien la mascarilla FFP2 o FFP3 , y los hombres con barba deberían afeitarse para que quede lo más hermética posible. También es recomendable en niños o niñas las mascarillas infantiles ya que protegen hasta un 95%. No se recomienda las mascarillas de tela debido a que no filtran lo suficiente y puede estar expuesto al virus.

Conclusión: Muy importante para estar protegidos y no propagar el virus Covid-19 es mantener las distancias, evitar las reuniones, y en los lugares públicos ajustar bien la mascarilla.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *