Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Más Madrid Moncloa-Aravaca convoca a una reunión informativa sobre la actualización del catálogo de elementos protegidos de la ciudad

Más Madrid Moncloa-Aravaca convoca a una reunión informativa sobre la actualización del catálogo de elementos protegidos de la ciudad

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid va a actualizar el catálogo de elementos protegidos de la ciudad, un documento que recoge los elementos que deben gozar de algún tipo de protección.

El catálogo recoge, de forma resumida, los siguientes bloques de elementos:

  • Espacios Naturales: contempla áreas de alto valor geológico y ambiental, áreas de interés geológico y áreas de interés arqueológico y paleontológico.
  • Edificaciones: incluyendo también conjuntos homogéneos y áreas de especial protección.
  • Elementos Arquitectónicos Especiales: comportan la protección de locales comerciales, monumentos públicos y elementos singulares.
  • Parques históricos, jardines de interés, arbolado singular, espacios viarios y cementerios que se someten a algún régimen de protección y conservación.

A tal fin, ha licitado un contrato de modo que será la empresa adjudicataria del concurso la que elabore los nuevos elementos a incorporar, restar o modificar en el catálogo.

Esta forma de elaboración del patrimonio a proteger no contemplaba ningún cauce de participación ciudadana, por lo que Más Madrid presentó una propuesta, aceptada en el pleno del 26 de enero por la que el Ayuntamiento se compromete a abrir un período de participación pública previo a dicha actualización.

A este respecto, desde Más Madrid recuerdan que el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, conocido como Convención de FARO, promueve una comprensión más amplia del patrimonio y su relación con las comunidades y la sociedad.

La Convención anima a los ciudadanos a reconocer que los objetos y lugares no “son en sí mismos”, lo que, «desde luego, es importante en relación con el patrimonio cultural; sino que son valiosos debido a los significados y usos que las personas les dan y por los valores que representan».

En Más Madrid entienden que «el patrimonio de Madrid pertenece al conjunto de la ciudadanía madrileña y contribuye a construir la identidad histórica y cultural de la ciudad. Nadie conoce mejor la ciudad y sus tesoros que las miles de vecinas y vecinos que vivimos en ella».

Proponen, por tanto, «habilitar cauces de participación ciudadana para que el catálogo se abra a las propuestas ciudadanas. Es una forma de asegurarnos de que el catálogo recoge elementos que van más allá del Madrid monumental y canónico y refleja la diversidad y la riqueza de elementos que configuran la identidad y la memoria de nuestra ciudad. Es una forma, además, de asegurarnos de que el patrimonio protegido está distribuido en los barrios de todos sus distritos, no solo en el centro histórico».

Por ello han puesto en marcha el proyecto “Cuidar Madrid”, por el que quieren identificar de forma colaborativa los elementos patrimoniales de cada distrito, inscribiendo dichos elementos a través de un formulario online y elaborando un catálogo propio que recoja toda la riqueza histórica, artística y natural de nuestros barrios. «Una manera de estimular la participación en la actualización de dicho catálogo y de sumar fuerzas a la hora de luchar por la protección de nuestro patrimonio», exponen.

Para explicar más del proceso y como poder participar, desde Más Madrid convocan a una reunión informativa a través de Zoom este jueves, 4 de febrero a las 18:00h. Para acceder a la reunión escribir al mail masmadrid.moncloa.aravaca@gmail.com o contactar con la vocalía vecinal de referencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.