El gerente del SUMMA 112 cree que «no tiene mucho sentido» la reapertura de las urgencias de los centros de salud

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«No tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP». Así lo ha manifestado director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, sobre el Servicios de Urgencias de Atención Primaria en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

«Lo que sé es que a día de hoy los SUAP están reorganizados en el centro coordinador y en las UAD (Unidades de Atención Domiciliaria)», ha indicado, tras reconocer no tener «ni idea» de lo que va a ocurrir con estos servicios de urgencias sanitarias en Madrid.

Los servicios de urgencias ubicados en los centros de salud o de especialidades, que prestaban servicio en horario nocturno y los fines de semana, fueron cerrados el pasado 22 de marzo ante la reordenación del sistema público de salud de Madrid por el COVID-19. Ese mismo día, más de 100 sanitarios fueron trasladados al hospital de campaña habilitado en IFEMA para tratar a pacientes de coronavirus.

El responsable del SUMMA 112 ha incidido en que los médicos de este servicio tienen una «edad media alta», provocando que a las bajas por el coronavirus se sumen las de «todos aquellos profesionales sensibles al COVID-19», y ha subrayado que «a partir de los 60 años se puede considerar que todos son sensibles al COVID-19».

Por todo ello se ha «incrementado enormemente la dificultad de contar con más profesionales e incluso con los que había, porque gran parte de ellos son sensibles al COVID-19 y por tanto no están en los dispositivos asistenciales». Sin embargo, ha añadido que «hoy por hoy yo creo que no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP en el momento que estamos viviendo».

Finalmente, Busca ha explicado que la pandemia del coronavirus ha significado «un problema» para el centro coordinador, pero no para los recursos asistenciales, ni siquiera para las urgencias, aunque ha reconocido que sí para las Unidades de Atención Domiciliaria, que sí han sufrido un incremento en su carga de trabajo «mucho mayor», y ha subrayado que «el problema de la pandemia se centralizó sobre todo en el teléfono, en las llamadas, que es donde la gente recurría».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «El gerente del SUMMA 112 cree que «no tiene mucho sentido» la reapertura de las urgencias de los centros de salud»

  • el 3 febrero, 2021 a las 10:13 am
    Enlace permanente

    Buenos días, no es cierto que todos los trabajadores de los SUAPs estén reubicados en UAD y EL Centro coordinador, existen muchos trabajadores de SUAPs, desde mayo cuando se cerró IFEMA y volvieron a estos centros, que permanecen inactivos ( celadores y enfermeras básicamente). Por otro lado, si es inviable la apertura de estos centros, como afirma el gerente, cómo nos explica que los SAR (Servicio de atención rural) estén abiertos, cuando cuentan con trabajadores de las mismas categorías profesionales que los SUAPs, (médico, enfermera, celador) perteneciendo ambos servicios a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *