228.592 madrileños donaron sangre en 2020 a pesar del coronavirus

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid suma cerca de 230.000 donaciones de sangre -228.592- a lo largo de 2020, en circunstancias especialmente complicadas por la pandemia de COVID-19, lo que ha dificultado el proceso de donación de sangre, plasma y médula, entre otros.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid quiere agradecer a todos ellos su solidaridad, que ha permitido poder cubrir todas las necesidades hospitalarias en la región.

El Centro de Transfusión ha ido modulando las peticiones a los donantes en función de la demanda hospitalaria, que ha variado según la situación de la pandemia generada por el coronavirus. Así, en los momentos más complejos de la primera ola, durante marzo y abril, disminuyó significativamente la demanda de sangre debido al aumento de atención de casos por coronavirus que obligó a reprogramar cirugías no urgentes.

La Comunidad de Madrid realizó un llamamiento urgente el 12 de marzo del año pasado, en los días previos al confinamiento, que se saldó con una respuesta masiva por parte de los ciudadanos, lo que permitió afrontar aquellos meses, al menos en lo que respecta a los hematíes, un componente sanguíneo cuya caducidad es de 42 días.

Además de esta respuesta de los donantes previa al confinamiento total, hay que destacar su aumento en el compromiso con la donación durante el año 2020,  probablemente derivado de la emergencia provocada por la crisis sanitaria, respecto a 2019. Así, un 31,6% de ellos repitieron donación, más de siete puntos por encima que los años anteriores (que registraban un aumento del 24-25%).

Donación por aféresis

En cuanto a la donación por aféresis (proceso selectivo de donación de componentes sanguíneos) se han producido 3.926 donaciones de 2.372 donantes, fundamentalmente de plaquetas (una cifra similar a 2019). Se trata de donantes habituales que acuden con cita cuando el Centro de Transfusión les requiere.

Su especial generosidad ha permitido garantizar en momentos críticos el suministro asistencial de plaquetas, componente sanguíneo que cuenta con una caducidad muy corta (entre 5 y 7 días). Las plaquetas se destinan, entre otros pacientes, a niños (por su inmaduro sistema de defensas), pacientes con cáncer, leucemias o sometidos a trasplante de órganos.

Plasma hiperinmune

El 2 de abril el Centro de Transfusión comenzó a extraer plasma hiperinmune para pacientes COVID-19, componente destinado a terapias aún experimentales. Desde entonces, y a lo largo del 2020, se han realizado 1.082 donaciones, de las que se han obtenido 2.124 unidades terapéuticas (generalmente, de cada donación se extraen dos unidades).

De ellas se han distribuido a hospitales 898, de las que se han beneficiado en torno a 600 pacientes. Las reservas del Centro cuentan actualmente con 610 unidades, las donaciones continúan (diez por día) y se están distribuyendo en torno a 50 unidades a la semana.

Donación de médula

Con respecto a la donación de médula ósea, el Centro de Transfusión cierra 2020 con 6.046 nuevos donantes madrileños inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, es decir, personas dispuestas a donar en el momento en que sean citadas por existir un receptor compatible.

Aunque ha supuesto una disminución con respecto a 2019 (7.000) supone un 7,3% por encima del objetivo marcado para la Comunidad de Madrid por el Plan Nacional de Médula Ósea (5.632).

Significa, por otra parte, un resultado excepcional dada la situación de pandemia que obligó a suspender de marzo a mayo las citaciones presenciales a las personas que se querían registrar. Con el fin de paliar esta situación, el Centro puso en marcha un plan excepcional para captar donantes de médula entre los donantes de sangre, consiguiendo que se registraran en ese periodo 1.130 nuevas personas.

En cuanto a las donaciones efectivas de médula, la Comunidad de Madrid representa un 25% del total nacional (56 de 220). Es decir, una de cada cuatro personas que son citadas para donar médula, por existir un paciente necesitado de trasplante compatible con ellas, proviene de las inscritas en la región.

Donación de sangre de cordón

Durante 2020 el Banco de Sangre de Cordón Umbilical ha recibido un total de 315 donaciones, una disminución de un 39,4% con respecto a 2019 (799). En este caso, las consecuencias de la pandemia han sido determinantes. La pandemia obligó a establecer la atención vital,  por lo que se priorizó la extracción de sangre de cordón umbilical para los casos denominados “dirigidos”, que son aquellos destinados a un paciente familiar compatible con el perfil genético HLA del bebé que va a nacer. Las extracciones de sangre de cordón para la donación anónima se suspendieron entre abril y junio, momento en el que se reactivaron.

Por otro lado, 11 unidades de cordón han sido utilizadas en pacientes necesitados de trasplante. En total el Banco de Sangre de Cordón mantiene actualmente unas reservas de 7.860 unidades criopreservadas.

La sangre de cordón umbilical cuenta con células madre. Por esta razón es una opción más para trasplante en casos de enfermedades congénitas, hemoglobinopatías o enfermedades de la médula ósea, especialmente en trasplantes a niños, que requieren de un menor número de células que el trasplante para un paciente adulto.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *