Este lunes arrancan los test COVID en farmacias y dentistas: ¿quién podrá hacerse estas pruebas?

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las oficinas de farmacia y las clínicas dentales podrán, a partir de este lunes, realizar pruebas de antígenos para detectar el coronavirus dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad para la detección precoz de la transmisión del COVID-19.

Podrán acudir los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia de COVID-19 derivados por la Dirección General de Salud Pública y, en todo caso, siempre que no presenten síntomas. Por tanto, en ningún momento serán de disposición libre por parte de la ciudadanía.

La Consejería de Sanidad proporcionará, tanto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) como al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la  1ª Región (COEM), un «número suficiente» de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas. Asimismo, Sanidad facilitará el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería de Sanidad el resultado de las pruebas.

La participación de este programa se ofrecerá de manera voluntaria y tanto los profesionales de las clínicas dentales como de las farmacias deberán participar previamente en un curso formativo impartido por sus respectivos colegios.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha anunciado que ya están listas para participar unas 50 farmacias en la ciudad de Madrid, y han solicitado la autorización para sumarse otras 10 o 15 farmacias de distintos municipios, entre ellas rurales. Además, González ha calculado que hay otras «más de 100» interesadas. Sería un 6% del total de farmacias las que participarían en este plan.

El COFM ha hecho referencia a «su amplia red, distribución geográfica y gran disponibilidad y horarios de atención al público». «Su cercanía en muchos casos a los centros de salud de Atención Primaria posibilitará una buena planificación de las necesidades diagnósticas en base a la población atendida», subrayan.

De la misma forma, «la atención que se hace desde las oficinas de farmacia en barrios y zonas rurales permite una relación de confianza mutua que facilitaría un despliegue organizado y seguro para la realización de estos test».

Desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la la Región (COEM) han asegurado que las clínicas dentales, «como centros sanitarios que son, ofrecen un entorno seguro y cuentan con estrictos protocolos de protección que permiten la realización de todo tipo de actos médicos de diagnóstico con la máxima seguridad».

En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en las aproximadamente 3.500 clínicas dentales autorizadas por la Consejería de Sanidad. Además, la red de farmacias en nuestra región cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *