Más Madrid denuncia la venta de suelo municipal «para hacer caja» y que «incumple los Acuerdos de la Villa»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La venta de 17 parcelas municipales de uso residencial, de las que seis están en Puente de Vallecas, para construir vivienda libre “tiene como único objetivo hacer caja con el patrimonio de todas y todos los madrileños y compensar la disminución de ingresos por la rebaja fiscal, que ha beneficiado principalmente a las rentas más altas”.

Así de contundente se ha mostrado hoy el concejal de Más Madrid, Paco Pérez, que ha denunciado que la venta de este suelo público supone, además, un incumplimiento de los Pactos de la Villa.

“Se trata -ha argumentado el concejal del grupo municipal de Más Madrid- de una despatrimonializar  al Ayuntamiento en distritos vulnerables, como Puente de Vallecas, que tienen especiales carencias”.

Además, la venta de las parcelas supone «un claro incumplimiento de los Acuerdos de la Villa, que establecen que el suelo inscrito en el patrimonio municipal se traspase a la EMVS para su promoción y desarrollo».

Paco Pérez ha hecho hincapié también en que, “en vez de impulsar la cesión de suelo en derecho de superficie a cooperativas, para promover vivienda social dirigida a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado habitacional, el Gobierno del PP y Ciudadanos va a enajenar 17 parcelas municipales por 12 millones de euros”. Una cantidad, asegura el edil de Más Madrid, “que solo sirve para compensar la rebaja fiscal de Almeida, que solo favorece a los que más tienen”.

Pérdida de oportunidad para acceder a vivienda asequible en Vallecas

La operación constituye, en palabras de Pérez, una pérdida de oportunidad para que colectivos de barrio como Vallecas puedan acceder a la vivienda a un precio asequible.

Puente de Vallecas es el distrito donde se van a poner a la venta más parcelas, seis de las 17 (el resto en Carabanchel, Tetuán, Ciudad Lineal, Arganzuela y Villa de Vallecas). Los terrenos de Vallecas, ha recordado Paco Pérez, fueron expropiados a finales de la década de los 90 para reparar las bolsas de deterioro urbano en el casco antiguo del distrito.

El motivo de la expropiación, denuncian, «tenía un claro carácter público y su coste se estimó, entre expropiaciones y realojos, en 3.597 millones de las antiguas pesetas. Con esta subasta las plusvalías quedarán en manos de cualquier promotor privado».

Con el objetivo de desbloquear una situación enquistada durante décadas se han ido barajando diferentes proyectos. Durante el mandato anterior, la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, solicitó (julio de 2018) que estas parcelas se sacaran a concurso para su cesión en derecho de superficie a cooperativas de covivienda, siguiendo el modelo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

La Junta Municipal del distrito avaló esta solicitud para que los órganos municipales competentes pusieran en marcha los trámites necesarios para hacer efectivo el proyecto.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *