9 kilómetros de marcha para pedir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA organizan la segunda edición de un paseo reivindicativo que este domingo, 31 de enero, parte a las 11:00 desde la estación de Metro La Gavia. Asociaciones vecinales y ecologistas vuelven a reclaman al Ayuntamiento de Madrid el cierre de la instalación en 2025, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno anterior.

La FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), que juntos conforman la Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, no están dispuestos a abandonar este viejo anhelo vecinal.

Y menos, después de que tanto esta instalación como el resto de plantas del Parque Tecnológico hayan intensificado su actividad en los últimos meses, lo que ha generado un aumento de las emisiones y de las molestias en los barrios y municipios que lo rodean.

Detrás de este hecho se encuentra el incremento de los residuos sanitarios fruto de la pandemia del COVID-19 pero, sobre todo, la asunción, tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, de los residuos procedentes de las localidades de la Mancomunidad del Este, que para más INRI llegan a Valdemingómez mezclados.

«¿Cuánto tiempo más se prolongará esta situación, cuándo va a estar lista de una vez la planta de Loeches que hace meses debía de haber comenzado a recibir la basura del Henares?», se preguntan los vecinos de Villa de Vallecas, que en su momento protagonizaron importantes movilizaciones contra la llegada de estos residuos y desde hace días soportan un incremento de malos olores procedentes del Parque Tecnológico.

A todo esto hay que añadir, denuncian, la irregular recogida de residuos sólidos urbanos realizada durante los días posteriores a la gran nevada por Filomena, lo que ha supuesto la recepción de toneladas de basura mezclada, sin su habitual separación en las fracciones de envases y plásticos, orgánica y todo resto.

Para denunciar estos problemas, pero poniendo el foco en una demanda vecinal y ecologista que tiene ya 26 años, las tres entidades citadas organizan este domingo, 31 de enero, la II Marcha por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, un paseo de 9 kilómetros que arrancará a las 11:00 desde la estación de Metro de La Gavia.

Desde allí, al igual que hicieron el año pasado pero en esta ocasión respetando las normas de distancia y seguridad propias de la pandemia del COVID-19, los participantes caminarán hasta la puerta misma de la polémica instalación de Las Lomas.

A la espera del nuevo contrato de gestión de la incineradora

En junio del año pasado venció el contrato de gestión de la incineradora. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid, utilizando la fórmula de convalidación de gasto, prolonga el acuerdo que mantenía con Urbaser para tal fin, una situación «poco comprensible» para los colectivos vecinales y ecologistas, que llevan casi tres años solicitando que el nuevo contrato se realice teniendo en cuenta el plan de cierre definitivo de la instalación.

«Pero hasta el momento nada sabemos del contenido del nuevo acuerdo comercial, cuyo borrador el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, se comprometió a trasladar a las tres organizaciones cuando estuviese listo», exponen.

Esto lo hizo en una reunión que mantuvo con ellas el pasado 13 de mayo en la que también acordó convocarlas para debatir sobre la nueva estrategia de residuos que el Consistorio tiene intención de poner en marcha, con el fin de reemplazar la aprobada por el equipo de Gobierno precedente. «Desde esa fecha, y ya han pasado más de ocho meses, seguimos a la espera», inciden.

«Recordemos que la incineración de basura es el sistema menos eficiente, más caro y que menos empleo genera en la gestión de residuos urbanos, por lo que el cierre de la planta de Las Lomas es una necesidad urgente, sostienen los colectivos convocantes de la marcha del domingo», explican.

Entre las emisiones de esta instalación se encuentran dioxinas y furanos, contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada “docena sucia”, un grupo de productos químicos peligrosos que a su vez forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes.

Diferentes estudios señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera de estos contaminantes y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (como el linfoma no Hondgkin o malformaciones en recién nacidos).

Uno de estos estudios, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluye que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

Por ello, la FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA insisten en solicitar un plan de cierre de la incineradora de Las Lomas que concluya en 2025 con la clausura definitiva de la instalación, tal y como se aprobó en el mandato de Gobierno anterior.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *