Madrid registra el mejor dato histórico de abandono escolar con un 10%

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

La Comunidad de Madrid ha registrado el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar desde que se contabiliza este índice educativo al recortarlo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexos, en 2020 la tasa de abandono escolar de los hombres en la región se situó en el 12,6%, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 7,2%, con una diferencia 7,6 y 4,4 puntos respecto a la media nacional.

Madrid mejora en 1,9 puntos el dato registrado durante 2019 y en 6 la media registrada en España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además,  la Comunidad de Madrid está entre los puestos más destacados del ranking de este índice en España. De esta manera, por comunidades autónomas, Madrid ocupa el cuarto lugar, mejorando en 7,4 puntos a los recogidos en Cataluña (17,4%), en 5,5 a los de la Comunidad Valenciana (15,5%), en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%), en 8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 puntos a los de las Islas Baleares (21,3%).

La reducción en el número alumnos madrileños que abandonan los estudios se hace más visible si se compara con los datos de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro se ha reducido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6 puntos.

Esta diferencia es aún mayor comparada con los datos de 2014 en que Madrid partía de una tasa de 18,3 puntos. Asimismo en el indicador de formación permanente señala que un 12,4% de la población entre 25 y 64 años de Madrid ha seguido algún tipo de formación en el último mes, lo que supone un 0,6% más respecto al 2019.

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y se define como el porcentaje de la población, comprendida entre los 18 y los 24 años, que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Este es el nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral, reflejando, entre otros indicadores, las mejoras de los sistemas educativos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *