• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Sanidad y comunidades acuerdan aplicar medidas preventivas y correctivas para garantizar la vacunación contra el COVID-19

Gacetín Madrid 28 enero, 2021
28 enero, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
604

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves en reunión plenaria un acuerdo sobre la aplicación de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en todo el país, en el que “no caben atajos”.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al plenario que se ha celebrado desde el Complejo de La Moncloa y en la que ha comparecido junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La ministra ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el día de hoy se rige por un “robusto marco ético”, de acuerdo  a los principios de equidad, de necesidad, igualdad, protección y de solidaridad. En este mismo sentido, ha recordado que la Estrategia Estatal de Vacunación frente al coronavirus ha sido diseñada a conciencia sobre una base técnica “sólida, coordinada y participada, bajo el marco común europeo”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En dicho documento, el Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, se señala que se va a «extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia».

Se trata, ha detallado Darias, de un documento vivo, que requiere de un trabajo coordinado, como el que está realizando el grupo de trabajo Técnico, la ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. “Reitero la complejidad del proceso de vacunación, pero todos tenemos la responsabilidad de generar confianza y certidumbres”, ha subrayado en este sentido la ministra.

52.000 nuevas dosis de Moderna

La ministra de Sanidad ha adelantado también que el domingo se producirá una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna a nuestro país, que llegará a la Península el lunes y el martes a las Comunidades Autónomas insulares.

Del mismo modo, ha confirmado que ya han sido entregadas a las Comunidades Autónomas un total de 1.769.000 dosis y que se han inoculado un total de 1.395.618, lo que supone el 79% del total. Asimismo ya han recibido la segunda dosis un total de 192.759 personas.

Por otro lado, Darias ha explicado que ya ha comenzado la contabilización de 6 dosis por vial de la vacuna Pfizer-BioNTech. Así, cada semana llegarán 422.000 dosis a las Comunidades y Ciudades Autónomas.

“España se sitúa entre los primeros países a nivel mundial y europeo” en vacunación, ha significado la ministra, quien también ha señalado el trabajo que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para facilitar la llegada y distribución de las vacunas a las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Las medidas de restricción comienzan a ofrecer resultados

La ministra de Sanidad ha valorado “desde la máxima prudencia” los resultados que ha empezado a ofrecer la aplicación de medidas más restrictivas por parte de las Comunidades Autónomas; medidas que, ha recordado, recoge la Estrategia definida por el pleno del propio Consejo Interterritorial del SNS, en el que participan como autoridades delegadas.

En esta línea, Carolina Darias ha incidido en la importancia de llevar a cabo todas y cada una de las medidas contempladas tanto en el decreto del estado de alarma como en la Estrategia Estatal aprobada en el CISNS para la contención de la propagación del COVID-19.

También ha trasladado que estos datos ponen de relieve una mejoría “muy incipiente” con lo que todos los miembros del CISNS han reafirmado su actitud de máxima vigilancia ante los actuales datos de Incidencia Acumulada y de ocupación de las UCI en cada uno de los territorios.

En este sentido Darias ha valorado la gran fortaleza que suponen frente al coronavirus el SNS, los profesionales sanitarios y la red asistencial con que cuenta el país; fortalezas que van a permitir seguir avanzando en la Estrategia de Vacunación y así conseguir que cada vez sean más las personas vacunadas que las personas contagiadas.

Objetivo: alcanzar resiliencia comunitaria

La ministra de Sanidad ha marcado como objetivo adquirir resiliencia comunitaria, algo que, ha insistido, sólo se podrá alcanzar “si perseveramos en nuestros objetivos y seguimos fortaleciendo nuestra colaboración”.

En este sentido, ha recalcado la importancia de seguir practicando la cultura de la prevención y las 6M; medidas “duras pero efectivas”.

“Tenemos que incidir en  qué podemos hacer cada uno de nosotros para impedir la propagación del virus”, ha subrayado Darias, quien ha vuelto a pedir la colaboración de toda la ciudadanía para “poner a raya al virus”. “Nuestro comportamiento responsable es fundamental”, ha hecho hincapié la ministra.

Estadísticas de uso de ‘Radar COVID’

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha compartido hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los datos relativos la evolución de la penetración y el uso de la aplicación móvil ‘Radar COVID’, tanto a nivel estatal como en cada una de las Comunidades Autónomas.

Con la publicación de estos informes, que estarán disponibles a partir de mañana en la web radarcovid.es, el Gobierno de España ofrece a las Comunidades y Ciudades Autónomas una herramienta fundamental para ayudar a optimizar el funcionamiento de la aplicación, basada en las estadísticas, y solicita asimismo su necesaria colaboración a través de este ejercicio de transparencia con la ciudadanía.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto: «para que jamás algo así vuelva a suceder»
siguiente noticias
Hasta 40 nuevas zonas de salud de Madrid podrían confinarse al superar los 1.000 casos de incidencia

Te puede interesar

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Madrid presenta alegaciones a la Ley de Integridad...

13 mayo, 2026

Convocada nueva huelga en las ambulancias de Madrid

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión