Los parques de bomberos madrileños sin personal: 20 meses de espera para las pruebas de acceso

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT, y la Asociación Profesional “Movimiento de Bomberos” (MOBOM) han denunciado que los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid «se encuentran bajo los mínimos legales, pudiendo poner en peligro la seguridad de los trabajadores y la posible deficiencia en el servicio prestado al ciudadano».

Desde CSIT y MOBOM han solicitado a la Dirección General de Emergencias, así como a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, que «hagan uso de las herramientas necesarias disponibles para iniciar los trámites que vengan a acelerar los procesos de oposición, y para prever con antelación las ausencias de personal por bajas no sobrevenidas, permisos o cualquier tipo de contingencia». De esta forma, es decir, «incrementando el personal mínimo diario para cubrir dichas contingencias, no quedaría al descubierto ningún Parque de Bomberos».

Estas organizaciones profesionales exponen que ya hace 20 meses desde que los aspirantes presentaron instancia para las 150 plazas de Bombero Conductor, convocadas el 23 de mayo de 2019. Desde entonces, el único avance que ha existido es la publicación de la lista provisional de admitidos, quedando pendiente la publicación del listado definitivo y la realización de los ejercicios de la oposición, que constan de examen teórico, pruebas físicas, examen de conducir y reconocimiento médico.

Además de estos ejercicios, aún quedaría el proceso de formación, con una duración mínima de seis meses. Según cálculos de la Dirección General de Emergencias, este retraso conllevará que estos trabajadores no se puedan incorporar a los parques hasta el 1 de enero de 2023, «algo totalmente inasumible por el Cuerpo de Bomberos».

La paralización de los procesos también afecta a la promoción interna: exactamente, a 39 plazas de Jefes de Equipo y a las 76 de Jefes de Dotación. En total, más de 250 plazas de empleo público que están paralizadas desde hace meses.

«Sin lugar a dudas, esta situación hará prácticamente inviable el futuro proyecto de apertura de 8 nuevos Parques de Bomberos por parte de la Comunidad de Madrid», denuncian. «Al hilo de este asunto, subrayar que, el pasado mes de agosto, el Sindicato de Bomberos propuso una regulación por ley respecto a los tiempos de los procesos de oposición al Cuerpo de Bomberos, ya que la duración media de los procesos de acceso y selectivos rondan los 2 años y medio, algo inadmisible para un servicio esencial como este».

Para suplir esta carencia de personal, gran parte de la plantilla del Cuerpo de Bomberos que, a fecha de hoy, «se encuentra al límite, ha venido realizando un gran sobresfuerzo, prolongando sus jornadas laborales. Se están dando posibles fallos de previsión: avisos con menos de 24 horas, bajas de larga duración sin cubrir (y escasa previsión de bajas sobrevenidas) todo ello suponiendo dejar las dotaciones en mínimo legal en una situación de gran riesgo de quedar por debajo del mismo cómo está sucediendo ya».

Actualmente, muchos bomberos» no están aceptando incorporarse fuera de su horario en el mismo día, lo que deja al descubierto la carencia de personal en el Cuerpo. Ayer mismo, por ejemplo, en plena tercera ola por COVID y tras el paso de la borrasca Filomena, cinco parques se quedaron bajo mínimos».

Hoy por hoy, concluyen, «las circunstancias muestran una realidad, cuanto menos, complicada, pues el Acuerdo laboral de los trabajadores está denunciado, debido a los incumplimientos del mismo. No obstante, confiamos en que la negociación del nuevo Acuerdo brinde la oportunidad de subsanar los problemas de personal y condiciones laborales del conjunto de bomberos de la Comunidad de Madrid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *