Noticias » Comunidad » La Cámara de Comercio de Madrid reconoce a María Dolores Dancausa como Premio Mujer Líder 2020

La Cámara de Comercio de Madrid reconoce a María Dolores Dancausa como Premio Mujer Líder 2020

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Cámara de Comercio de Madrid, dentro del XV Foro Mujer y Liderazgo ha reconocido hoy a María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, con el Premio Mujer Líder 2020, por su trayectoria de superación y su gran labor al frente de esta institución.

Dancausa, que ha sido elegida por un jurado compuesto por grandes profesionales de diversos ámbitos, toma el relevo de Adriana Domínguez, premiada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y de Samira Brigüech (2017). Además, este reconocimiento se ha otorgado a lo largo de los años a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León, entre otras, que han destacado bien por su trayectoria profesional como por su compromiso con la sociedad española en el desempeño de sus actividades.

María Dolores Dancausa ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España. Dancausa ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector financiero y asegurador, en su mayor parte dentro del Grupo Bankinter. En 1994 se crea Línea Directa Aseguradora y es nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008, que pasa a ocupar el cargo de Consejera Delegada.

Una trayectoria profesional que ha alabado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha reconocido la valía de Dancausa y ha señalado que “bajo su batuta Bankinter se ha confirmado como la entidad más rentable del sector bancario español, así como una de las entidades más sólidas y solventes de Europa”. Además, Asensio ha hecho una radiografía de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías españolas, “es inferior a países como Suecia (36%), Francia (38%) o Italia (33%), aunque bien es verdad que ha habido una evolución positiva entre 2007 y 2017, en el que el porcentaje de mujeres de dichos organismos de las empresas del Ibex 35 aumentó del 6% al 23%)

Por su parte, María Dolores Dancausa, ha mostrado su agradecimiento por la entrega de este premio, que ha dedicado “a los empleados de Bankinter, de los que me siento enormemente orgullosa porque dan ejemplo día a día”.

En su discurso, María Dolores Dancausa ha recordado que prácticamente el 40% del Consejo de Administración de Bankinter está compuesto por mujeres y que estas representan el 50% del equipo directivo. “Entiendo que esta representación no refleja un caso normal en la banca o en otros sectores, pero lo hemos conseguido de manera natural, ya que las mujeres elegidas para los diferentes puestos eran las personas mejor capacitadas en cada caso” y ha añadido que “en el banco no hemos sido partidarios de cuotas ni las hemos necesitado”.

Asimismo, ha señalado que “las mujeres somos el 50% del talento profesional y las empresas que renuncian a dicho talento cometen un error estratégico”.

A las mujeres que ahora se están formando en programas de liderazgo, la Consejera Delegada de Bankinter les ha transmitido lo que considera “las cuatro máximas necesarias para avanzar en la vida profesional: preparación y autoexigencia personal; crear equipo, porque a partir de determinado nivel no se puede avanzar sin tener un equipo detrás con las mismas metas; tener valores y saber qué principios y sacrificios se necesitarán para alcanzar los objetivos propuestos, y, en último lugar, humildad, ser humilde cuando estás arriba y luchador cuando estás abajo”.

Este Foro Mujer y Liderazgo tiene como objetivo analizar la situación del liderazgo femenino en España desde 2005 para llegar a la igualdad en muchos sectores en los que el papel de la mujer todavía no tiene la relevancia oportuna. Además, en este marco se han hecho entrega de los diplomas de las 22 alumnas de la XXX edición del Programa Superior Mujer & Liderazgo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.