Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Villacís en contra de borrar el mural de Ciudad Lineal: «el sectarismo no se combate con sectarismo»

Villacís en contra de borrar el mural de Ciudad Lineal: «el sectarismo no se combate con sectarismo»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Ciudad Lineal aprobó la semana pasada la propuesta de Vox para sustituir el mural ubicado en una de las paredes del acceso al Centro Deportivo Municipal de La Concepción.

La proposición fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE. El mural actual va a ser sustituido por otro «homenajeando al deporte paralímpico y la igualdad, respetando la neutralidad que deben tener las instalaciones públicas».

Apenas unos días más tarde, y tras la manifestación en contra de la moción aprobada, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado en contra de borrar el mural, tal y como ha indicado durante el Pleno del Ayuntamiento de este martes.

La líder municipal de Ciudadanos ha pedido «no combatir el sectarismo con sectarismo» y ha incidido en que los partidos que no son de izquierdas «tenemos que convivir con que estos quieran patrimonializar constantemente el feminismo».

Sin embargo, ha manifestado entender la actitud del concejal-presidente de Ciudad Lineal, de Ciudadanos, que apoyó la iniciativa de Voz, que según la vicealcaldesa «actuó movido por la crítica hacia esta política», pero aunque el mural «no nos guste», la política de Ciudadanos «no es la de borra, pinta y colorea» porque con ello «acabamos jugando a lo mismo que los extremos».

«Yo gobierno no solo para la gente que me ha votado y respetar lo que a la gente le gusta es parte de ser vicealcaldesa», ha subrayado Villacís, por lo que «vamos a hablar con todos los interlocutores en Ciudad Lineal, con los padres y los usuarios del centro, para dar con una propuesta que podamos llevar al Pleno y concitar una mayoría».

El mural

Se trata de un mural realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros bajo el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que muestra las imágenes de quince mujeres que pasaron a la historia por diversos motivos, como la pintora Frida Khalo y la cosmonauta Valentina Tereshkova.

Según exponen desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal, encabezada por el concejal de Ciudadanos Ángel Niño, «de estas quince figuras representadas en el actual mural, pocas tienen que ver actualmente con el mundo del deporte, de hecho, solamente una». «Del resto de los catorce personajes femeninos representados en el mural, 9 son figuras políticas relacionadas con movimientos anarquistas, comunistas e incluso relacionadas con formaciones políticas españolas», subrayan.

A su juicio, «destacan en este mural figuras como Kanno Sugako, anarco feminista japonesa que ideó una revolución violenta en su país, llegando a planificar un atentado con explosivos contra el Emperador de Japón; Liudmila Pavlichenko, francotiradora del ejército rojo mitificada por el gobierno de Iósif Stalin como símbolo de la propaganda comunista durante la segunda guerra mundial; y la Comandanta Ramona, comandante del ejército zapatista de liberación, que utilizó entre sus filas a niños soldado de entre 6 y 15 años».

«Existen dudas por parte de algunos vecinos, sobre el listado de personajes que figuran en la entrada del Centro Deportivo Municipal La Concepción, por su mensaje político y porque no representan en absoluto el mundo del deporte. En cambio, a partir de ahora, los vecinos podrán conocer la trayectoria, logros, esfuerzo y méritos de cinco mujeres y cinco hombres reconocidos del deporte paralímpico español», inciden.

En palabras del concejal del distrito, Ángel Niño «desde el partido que represento, Ciudadanos, siempre hemos defendido la igualdad y la libertad de los españoles, también estamos en contra de las ideologías que solamente buscan confrontar a los españoles y que no aportan nada a la convivencia», recalcando que “las figuras representadas actualmente en el mural, poco tienen que ver con el deporte y mucho con ideologías de extrema izquierda que no hacen más que polarizar la sociedad y desviar la atención de las cosas que sí importan a los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.