Noticias » Comunidad » El sector del VTC madrileño firma su primer convenio colectivo con una subida salarial del 8,7%

El sector del VTC madrileño firma su primer convenio colectivo con una subida salarial del 8,7%

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sector del VTC madrileño ha firmado su primer convenio provincial, que ha sido negociado por el Sindicato Libre de Transporte (SLT), sindicato mayoritario del sector, y la asociación empresarial Unauto, tras 11 reuniones desde el  4 de noviembre de 2019.

Este Convenio colectivo esta respaldado por la mayoría sindical del sector que representa al 60% de los trabajadores. Con ello, exponen desde SLT, «se logra dar seguridad jurídica laboral tanto a trabajadores como a empresarios, siendo un referente para el resto de convenios que se irán realizando en otras Comunidades Autónomas así como a nivel estatal».

La negociación, subrayan, «no ha sido fácil debido a la complejidad de la regulación de la jornada laboral pero finalmente se encontró una ordenación que ha satisfecho a ambas partes y con un salario que supone un incremento de un 8,7% respecto a lo que actualmente existe».

«No es menos importante, que la salida profesional de conductor VTC ha sido un lugar de empleo para colectivos desfavorecidos como mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años e inmigrantes», exponen. Actualmente este sector da trabajo directo a unos 10.000 trabajadores en Madrid, la mayoría con contratos indefinidos, y de forma indirecta a en torno a 15.000 personas.

El presente convenio «surge de la necesidad de adaptar el sector esencial de los Vehículos Turismo de Transporte de pasajeros con Conductor a las nuevas formas de contratación de movilidad sostenible de los servicios discrecionales de pasajeros en ámbitos urbanos e interurbanos con vehículos turismo».

El anterior convenio aplicable, publicado en el BOCM fecha 24 de junio de 2.017, heredaba un texto de convenios anteriores «que no contemplaban la nueva realidad del sector, impulsado por el auge de las plataformas electrónicas de contratación. Asimismo, dicho convenio unía dos sectores muy distintos con necesidades muy diferentes: alquiler de vehículos con conductor y alquiler de vehículos sin conductor».

El presente convenio, declaran desde el sindicato SLT, atiende por tanto de manera específica al sector de Vehículos de Transporte con Conductor quedando desligado del sector de alquiler de vehículos sin conductor, dando cumplimiento a lo acordado por las partes legitimadas para negociar en dichos ámbitos negociales (Acuerdo suscrito ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid de 21 de febrero de 2020; Exp. Nº PCM-0074/2020).

SLT arguye que «las nuevas tecnologías han cambiado de manera muy significativa el modo de operar de este sector, quedando la contratación de servicios centralizada a través de aplicaciones que el usuario se descarga en su teléfono móvil».

Se produce por tanto «una división de funciones, quedando las funciones de comercialización y venta en manos de las plataformas de contratación y las funciones de operaciones y ejecución de servicios en manos de los titulares VTC».

El convenio, concluyen desde SLT, «no sólo pretende reflejar la nueva realidad en la remuneración de los conductores, sino que adicionalmente viene a cubrir las lagunas que dejaba el convenio anterior».

Noticias relacionadas

2 comentarios

Miguel Muñoz 23 enero, 2021 - 8:42 am

SLT ha intentado consumar la traición a los conductores VTC de Madrid, firmando un panfleto que ellos llaman «convenio» con una sola patronal, Unauto, de las dos que negocian el convenio (que aún sigue abierto, pese a los intentos desesperados de SLT por darlo por zanjado) Si yo fuera un empresario del sector VTC, pequeño o mediano, o autónomo, me preguntaría ¿Porqué ASEVAL, la patronal donde están las grandes marcas, como Cabify, Uber, Vector o Moove, NO LO HA FIRMADO?
Muy sencillo: Porque saben que ese texto ES ILEGAL. SLT ha firmado cosas que van contra la jurisprudencia, la que ha sentado el Tribunal de Justicia Europea con el caso Matzak, que luego ha ratificado en España el Tribunal Supremo, sentando jurisprudencia en España en el caso Ambuibérica. Ese texto que han firmado SLT y Unauto NO ES LEGAL, quieren que trabajemos más de 60 horas a la semana por un salario mísero (968 € en 14 pagas) más un plus ILEGAL de 80 € al mes, que el Tribunal Supremo ya ha sentenciado en casos anteriores que ES ILEGAL. El SLT firma un régimen sancionador (yo lo llamo carcelario) que permite a la empresa sancionar con 60 días de empleo y suelo al que no llegue a la media de facturación de la empresa. O por darte un golpe en 365 días causado por tu cansancio, cuando conduces 60, 70 u 80 horas a la semana y SLT ha aceptado reducir las horas de descanso diario a sólo 10. ESTE «CONVENIO» ES ILEGAL, Y LOS COMITES DE EMPRESA LO VAMOS A TUMBAR, EN LOS TRIBUNALES Y EN LA CALLE. YA LO VERÉIS, AL TIEMPO

Responder
Miguel angel 23 enero, 2021 - 2:07 pm

Hay que ser ignorante para estar feliz con este acuerdo

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.