El polémico mural feminista de Ciudad Lineal será sustituido por otro «homenajeando al deporte paralímpico y la igualdad»

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Ciudad Lineal que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Ciudad Lineal ha aprobado la propuesta de Vox para sustituir el mural ubicado en una de las paredes del acceso al Centro Deportivo Municipal de La Concepción.

Se trata de un mural realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros bajo el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que muestra las imágenes de quince mujeres que pasaron a la historia por diversos motivos, como la pintora Frida Khalo y la cosmonauta Valentina Tereshkova.

La proposición fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE. El mural actual va a ser sustituido por otro «homenajeando al deporte paralímpico y la igualdad, respetando la neutralidad que deben tener las instalaciones públicas».

Según exponen desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal, encabezada por el concejal de Ciudadanos Ángel Niño, «de estas quince figuras representadas en el actual mural, pocas tienen que ver actualmente con el mundo del deporte, de hecho, solamente una».

«Del resto de los catorce personajes femeninos representados en el mural, 9 son figuras políticas relacionadas con movimientos anarquistas, comunistas e incluso relacionadas con formaciones políticas españolas», subrayan.

A su juicio, «destacan en este mural figuras como Kanno Sugako, anarco feminista japonesa que ideó una revolución violenta en su país, llegando a planificar un atentado con explosivos contra el Emperador de Japón; Liudmila Pavlichenko, francotiradora del ejército rojo mitificada por el gobierno de Iósif Stalin como símbolo de la propaganda comunista durante la segunda guerra mundial; y la Comandanta Ramona, comandante del ejército zapatista de liberación, que utilizó entre sus filas a niños soldado de entre 6 y 15 años».

«Existen dudas por parte de algunos vecinos, sobre el listado de personajes que figuran en la entrada del Centro Deportivo Municipal La Concepción, por su mensaje político y porque no representan en absoluto el mundo del deporte. En cambio, a partir de ahora, los vecinos podrán conocer la trayectoria, logros, esfuerzo y méritos de cinco mujeres y cinco hombres reconocidos del deporte paralímpico español», inciden.

En palabras del concejal del distrito, Ángel Niño «desde el partido que represento, Ciudadanos, siempre hemos defendido la igualdad y la libertad de los españoles, también estamos en contra de las ideologías que solamente buscan confrontar a los españoles y que no aportan nada a la convivencia», recalcando que “las figuras representadas actualmente en el mural, poco tienen que ver con el deporte y mucho con ideologías de extrema izquierda que no hacen más que polarizar la sociedad y desviar la atención de las cosas que sí importan a los ciudadanos».

Añadió además que “estamos a favor de la participación ciudadana siempre y cuando esta no sea utilizada por algunas formaciones políticas, con intereses secundarios que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los diferentes barrios del distrito”.

‘El mural no se toca’

Por otro lado, numerosas asociaciones vecinales, AMPAs de colegios públicos y partidos han mostrado su rechazo a su eliminación. Lo han tildado de «ataque a las mujeres» y al «movimiento feminista» y han cargado contra PP y Ciudadanos por «blanquear a Vox utilizando al deporte paralímpico».

Bajo el lema ‘El mural no se toca’, entidades como las asociaciones vecinales Valle Inclán de Prosperidad, el Sol de la Conce y las AMPAs de los colegios Nuestra Señora de la Concepción, Carlos V, México, San Benito, Leopoldo Alas, Miguel Blasco Vilatela, San Juan Bosco y San Juan Bautista, junto a formaciones políticas como Más Madrid, PSOE y Podemos, han mostrado su oposición.

Mural al 15-M en Carabanchel

Esta no ha sido la única propuesta de Vox en esta línea. La semana pasada la Junta de Carabanchel debatió sobre la eliminación del mural en homenaje al movimiento 15-M en la plaza de Oporto ya que, según defienden, «no representa a Carabanchel ni a sus vecinos».

Sin embargo en este caso no será eliminado tras la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Más Madrid y PSOE a esta propuesta de Vox, que solo contó con el voto a favor del propio Vox y del PP. La proposición instaba a «la eliminación del espacio público de la plaza de Oporto del mural de la Asamblea Popular de Carabanchel porque no representa al distrito ni al colectivo de sus vecinos».

Por su lado, la Asamblea Popular de Carabanchel ha mostrado su repulsa «al reiterado afán de los miembros de Vox por borrar cualquier rastro de la memoria de la lucha por las conquistas sociales en el barrio».

Subrayan que con seguridad la moción salga adelante con los votos de Vox, Ciudadanos y PP, «que pese a empatar con los votos del resto de grupos, cuentan con el voto de calidad de Álvaro González, concejal del distrito y miembro del PP».

«No entendemos el interés por ocultar y falsear el carácter de un barrio combativo que, pese a la precariedad, siempre ha sabido estar del lado de quienes se plantan ante los recortes sanitarios, los desahucios, los cortes de suministros básicos, de aquellas que se alzan en defensa de los servicios públicos, en contra de las reformas laborales y presentan su cara más feroz ante el patriarcado», critican.

«Nos sorprende que en mitad de una crisis económica y sanitaria sin precedentes que ha afectado a todo el estado, pero aún más a barrios como Carabanchel, el grupo de Vox en el distrito de Carabanchel encuentre tiempo y fondos para censurar murales antes que para tratar de paliar los brutales efectos de esta crisis sobre nuestras vecinas», han expuesto desde la Asamblea Popular de Carabanchel.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *