Noticias » Distritos » Barajas » Barajas aprueba mejoras de movilidad y seguridad vial en el Ensanche a propuesta de Más Madrid

Barajas aprueba mejoras de movilidad y seguridad vial en el Ensanche a propuesta de Más Madrid

Gacetín Madrid

El Pleno de la Junta Municipal de Barajas ha aprobado esta semana un paquete de medidas a propuesta de Más Madrid con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona del Ensanche de Barajas.

Según exponen desde la formación política, el Ensanche de Barajas «desde el mismo momento de su diseño y desarrollo ha contado con numerosas deficiencias en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial debido a un proyecto deficiente al que se han unido problemáticas propias del desarrollo de la zona».

«Desde su creación los puntos de unión entre la zona consolidada o antigua y las nuevas calles han sido y siguen siendo problemáticas», inciden, añadiendo que «con el paso de los años y debido a los problemas existentes, estos se han ido solucionando cambiando el sentido de la movilidad en varias calles, haciéndose de sentido único recientemente las calles Playa del Sardinero, Tornado y Aire».

Aún así «siguen existiendo problemas concretos en esta zona» y es por ello por lo que han propuesto una serie de medidas que «faciliten y mejoren la movilidad y seguridad vial en la zona»:

La calle Monzón es una vía bidireccional que tiene a un lado casas unifamiliares (y solares donde se prevé que con el tiempo se construyan más casas unifamiliares) y en el otro lado el CEIP Margaret Thatcher, en esta calle no se planificaron aparcamientos lo que provoca que los vecinos de la zona aparquen ocupando un carril al igual que padres y madres que llevan o recogen a sus hijos.

Esta problemática provoca que se reduzca a uno el carril por el cual se puede circular siendo un problema de seguridad vial es por ello que proponemos que la calle Monzón pase a ser unidireccional en sentido calle Valhondo hacia la calle Playa de Formentor reduciendo a uno el carril para la circulación de vehículos y que la parte sobrante se convierta en zona de aparcamientos.

La calle Mistral es una vía bidireccional de circunvalación del Ensanche de Barajas donde no se planificaron aparcamientos en su mayor parte; la inexistencia de aparcamientos y la construcción de viviendas unifamiliares unido al éxito del Bike Park hace que de forma continuada un carril tenga coches aparcados, este problema de seguridad vial prevemos que se incrementará con la futurible construcción de la piscina de verano y nuevo polideportivo del distrito en esta calle. Por ello proponemos la creación de aparcamientos en línea en la calle Mistral entre las calles Valhondo y Playa de Formentor (rotonda) usando el espacio de acera entre árbol y árbol al tiempo que se amplía la acera hacia la zona verde manteniendo la bidireccionalidad de la calle.

En la calle Valhondo es necesario la creación de un paso de cebra que posibilite cruzar la calle con seguridad y accesibilidad debido a que los dos existentes se encuentran uno de otro a muchísima distancia, 300 metros cuando lo ideal es la existencia de uno cada 150 metros en este tipo de calles es por ello que proponemos la creación de este paso de cebra además con badén. Además en la misma zona es necesaria la reposición del espejo convexo que estaba situado en el cruce de las calles Tifón y Valhondo.

Debido a la existencia del Bike Park y Pump Track en la zona de la Milla Verde es una zona de alta frecuencia de ciclistas siendo muchos de estos menores de edad que se dirigen desde diferentes zonas del distrito a estas instalaciones es por ello que proponemos la instalación de señales de “Peligro por la proximidad de ciclistas” en las calles adyacentes.

Con la creación de la Fase 2 del CEIP Margaret Thatcher se creó un nuevo acceso para las clases de primaria en la calle Valhondo es por ello que solicitamos la instalación de vallado y señalización en la acera junto a la puerta D del colegio.

Creación de un paso de cebra en la calle Huracán entre las calles Sotavento y Mistral a la altura de los parques infantiles dado que no existe ninguno y no hay posibilidad de cruzar o bien hay que desplazarse considerablemente.

Todos los puntos a excepción del punto sobre la creación de aparcamientos en la calle Mistral salieron adelante por unanimidad en el pleno de la Junta Municipal de Barajas, lo cual para Más Madrid «es una gran noticia dada la necesidad y precisión de las propuestas».

El punto sobre la calle Mistral, subrayan, «entendemos que no haya salido adelante ya que los técnicos de movilidad tras revisarlo entienden que esa zona no tiene los metros suficientes para poder llevarlos a cabo por lo que tendremos que buscar otras soluciones en el futuro».

Con este paquete de medidas desde Más Madrid en el distrito de Barajas «creemos que podemos mejorar enormemente la movilidad y seguridad vial en la zona, es por ello que esperamos que tanto la Junta Municipal como las áreas competentes las asuman e incluyan para poder realizarlas próximamente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.