Noticias » Madrid ciudad » El Real Jardín Botánico registra en 2020 el número de visitantes más bajo de los últimos 25 años

El Real Jardín Botánico registra en 2020 el número de visitantes más bajo de los últimos 25 años

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) registró el pasado año el número de visitantes más bajo desde que en 1994 se empezó a contabilizar el número de visitantes anuales al Jardín Botánico. En total, fueron 114.711 las personas que lo han visitado en 2020, lo que supone aproximadamente un 72,5% menos respecto a 2019 cuando visitaron el RJB 415.552 personas.

Según ha indicado el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, “el confinamiento decretado con el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, con el consiguiente cierre del Jardín durante 73 días entre el 13 de marzo y el 25 de mayo, y posteriormente la limitación de aforo establecido dentro de las medidas sanitarias han sido las consecuencias de este vertiginoso descenso en el número de visitantes, además de las limitaciones de la llegada de turistas a España”.

De este modo, la primavera que es la estación del año que más visitantes atrae el Real Jardín Botánico, ha sido la más afectada por la pandemia. En marzo, hasta el cierre del Jardín, se contabilizaron 8.842 visitantes frente a los 40.199 de 2019, en abril el RJB permaneció todo el mes de cerrado –en 2019 fueron 52.092 las personas que acudieron al Botánico ese mismo mes–,  y en mayo, el mes más visitado de todo 2019 con 62.378 personas, el pasado año solo pudieron acudir al Jardín 723 personas en los 6 días de apertura, entre el 25 y el 31, debido a la limitación de aforo que se estableció en 400 personas simultáneas en una hora.

En cualquier caso, ninguno de los meses posteriores se pudo equiparar el número de visitas al mantenido en 2019. Paradójicamente, los meses de enero y febrero de 2020, tradicionalmente los más flojos en visitas en años anteriores, alcanzaron mejores cifras, con unas 13.000 personas más entre ambos meses respecto al mismo periodo de tiempo en 2019.

Significativo descenso entre algunos colectivos sociales

Esteban Manrique también ha comentado el descenso por colectivos que en algunos casos ha sido muy significativo. “En 2020 apenas llegamos a las 5.000 visitas de estudiantes y superamos en poco las 6.600 visitas de profesores y otro personal docente, mientras que el año anterior sobrepasamos las 25.000 visitas de estudiantes y las 15.000 de profesores. Algo parecido ha ocurrido con las visitas de mayores de 65 años que en 2019 alcanzaron la cifra de 30.416 visitantes de este colectivo, mientras que en 2020 fueron solo 8.000”.

Aunque el sistema informático no registra el número de visitantes extranjeros que acude al Jardín Botánico y se incluyen en el apartado general, el hecho de suspenderse durante varios meses los viajes y que éste apartado haya pasado de las 87.636 personas en 2019 a las 24.125 de 2020, es muy previsible que haya sido este colectivo el que ha faltado a su visita, descendiendo el número de manera sobresaliente.

Por último, el registro a las grandes exposiciones que se muestran en el Pabellón Villanueva también se ha visto mermado por la Covid-19, descendiendo en un porcentaje muy similar al de las visitas al Jardín y en relación a 2019, motivado igualmente por la limitación de aforo.

Actividades como los Paseos Musicales, celebrados entre julio y octubre; Pepa Pigg en el Jardín Botánico, una actividad infantil enfocada a familias; la muestra de calabazas en otoño y la exposición “Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín”, en el Pabellón Villanueva, animaron mucho las visitas al Jardín Botánico.

De hecho las entradas a los Paseos Musicales se agotaron en todos los días programados cuyo aforo estaba limitado a 35 personas por pase.

En este balance, por cierto, no se incluyen los visitantes al espectáculo ‘Naturaleza Encendida’ como tampoco se contabilizaron los que disfrutaron de las ‘Luces de Navidad’ en 2019.

Los efectos de ‘Filomena’ en la taquilla

El director del RJB-CSIC confía que el número de visitantes pueda recuperarse este año 2021, aunque reconoce que será muy difícil volver a las cifras de los últimos años hasta que la pandemia no se supere por completo y a ello, hay que añadir los efectos que acaba de dejar la borrasca ‘Filomena’, que ha provocado el cierre temporal, al menos durante tres semanas, y que ya ha supuesto unos perjuicios económicos de unos 100.000 euros por los daños en el arbolado y el cierre al público del Jardín.

Ubicado en la denominada ‘milla cultural’ de Madrid, junto a los principales museos de la capital y superando los 400.000 visitantes por año desde 2013, lo que permitía al RJB-CSIC situarse entre los cinco museos más visitados de la Comunidad Autónoma. Con los números comentados de 2020 se ha producido un hecho desconocido desde 1994 cuando de manera estable se contabilizan los visitantes al Botánico. Ese año fueron 275.841 los visitantes que se fueron incrementando año a año, con pequeñas variaciones desde entonces hasta la cifra ahora registrada en 2020.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.