La recogida de basuras en Madrid ya está «normalizada» y el 65% de calles son accesibles 12 días después de la gran nevada

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La recogida de basuras en la ciudad de Madrid ya está «normalizada» tras el paso de la borrasca de nieve Filomena, según consta en el balance realizado por el Ayuntamiento de la capital.

En la madrugada de este miércoles, 20 de enero, se han recogido un total de 1.420 toneladas, que se suman a las 4.193 toneladas de basura recogidas ayer martes, 19 de enero. En total, desde que se reanudó el servicio el pasado 12 de enero tras la gran nevada, se han recogido casi 30.000 toneladas de residuos.

Por otro lado, la ciudad de Madrid tiene ya libres de nieve un total de 6.000 calles de las 9.261 que posee en los 21 distritos, casi el 65%, lo que hacen un total de 3.063 kilómetros transitables sin problemas. Además, el 97% del total son accesibles, aunque con limitaciones,

Por otro lado, las más de 200 máquinas empleadas en estas labores, como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera e incluso excavadoras o carretillas adaptadas de forma excepcional, han habilitado un total de 5.730 kilómetros de pasillos peatonales en las diversas aceras.

Plan municipal ante las lluvias

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha un plan de actuación en los túneles urbanos de la ciudad ante la previsión de lluvia a partir de este miércoles, que supondrá el consiguiente deshielo de una importante cantidad de nieve. Los trabajos, que comenzaron ayer, incluyen la comprobación de los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas.

Labores de limpieza en túneles

La ciudad de Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales, que son las aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia. Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos.

Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas.

El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas. A ello hay que añadir el acompañamiento de otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas.

Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario. Además, el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas. En cualquier caso, estos medios son susceptibles de incrementarse en caso de que fuera necesario.

Este plan de actuación llega después de que durante toda la semana pasada el Área de Obras y Equipamientos trabajara en la reapertura de los túneles que quedaron cerrados el viernes 8 a consecuencia de la nevada caída. Estos empezaron a ser de nuevo habilitados progresivamente desde el lunes 11 hasta que el pasado viernes 15 estuvieron operativos en su totalidad.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «La recogida de basuras en Madrid ya está «normalizada» y el 65% de calles son accesibles 12 días después de la gran nevada»

  • el 20 enero, 2021 a las 1:38 pm
    Enlace permanente

    Los cubos de enfrente de mi casa de la Sierra de Gador en Madrid, siguen con la misma cantidad de basuras desde el día de la nevada. Si eso es normalización, que venga Dios y lo vea.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *