IHS MAR 1578: el dintel de la Calle Orión

Artículo de opinión por Daniel Sánchez García, vocal de la Junta Municipal de Barajas por Más Madrid.

A tan sólo unos pasos de la Junta Municipal de Barajas tenemos una pequeña porción de historia, en la calle Orión número 20 del Casco Histórico de Barajas quedan en pie dos fachadas de antiguas casas del pueblo del que lamentablemente cada día queda menos.

Pero por ya sea por azar o por suerte ha sobrevivido una antigua fachada que conserva un dintel de granito con las siguientes inscripciones: IHS MAR 1578

Son los monogramas de Jesús (IHS) y de María (MAR) y el año en que se esculpió, 1578. Este dintel pudo ubicarse originalmente en una propiedad de la Iglesia de ahí el monograma de la inscripción.

Todo (si no me equivoco) parece indicar que esa piedra o dintel se reutilizó para la construcción de la antigua vivienda que se encontraba allí, es decir fue reciclada y cogida de otra construcción en desuso o abandonada, algo habitual hasta muy adentrado el siglo XX, más aún en zonas deprimidas o pobres y que posiblemente no se encontrase muy lejos geográficamente.

Lo sorprendente es que siempre estuvo ahí y nadie hasta ahora ha sabido o querido darle el valor que se merece, es por ello que debemos proteger y salvaguardar este “hallazgo” al tiempo que impulsar investigaciones de carácter histórico que arrojen luz sobre este dintel y su historia.

Por ello que desde Más Madrid en el distrito de Barajas llevamos una proposición el Pleno de la Junta Municipal de Barajas para instar a:

  • Que la Junta Municipal o el Área correspondiente del Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para salvaguardar este dintel. Que contacte con los propietarios del solar para comunicarles la intención del Ayuntamiento de protegerlo bien manteniéndolo en su ubicación actual e integrándolo en un futuro proyecto de construcción o que lo extraiga y lo guarde en dependencias municipales.
  • Instar al Área de Desarrollo Urbano a que en el marco del contrato de servicios para la actualización de datos y valoración de edificios y espacios para la revisión del catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana proceda a incluir el dintel de la calle Orión 20 como elemento singular.

Es decir a que se tomen medidas para salvaguardarlo pues en este solar está prevista la construcción de nuevas viviendas.

A pesar de que ha salido adelante por unanimidad en el pleno del distrito, el Ayuntamiento entiende que debe dar traslado a Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para que lo consideren un “hallazgo casual arqueológico” para al menos salvarlo por lo que estaremos muy atentos al devenir de este dintel.

Y es que a pesar de que el patrimonio no sólo es un simple dintel, es mucho más, es entre otras cosas herencia, riqueza e identidad colectiva, algo que por su valor debemos proteger y transmitir a las generaciones futuras. Por eso en el presente debemos ocuparnos de preservarlo pues una vez perdido es irrecuperable.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *