Madrid solicita formalmente a Sanidad la suspensión de vuelos con Brasil y Sudáfrica ante las nuevas cepas de coronavirus detectadas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitando la suspensión de vuelos con Brasil y Sudáfrica ante las nuevas variantes de cepas de COVID-19 en esos países.

«Existe una gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo», expone en la misiva.

«Más aún cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generen las vacunas. Y, sobre todo, sabiendo que estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que ha sido descubierta», ha incidido Escudero.

La Comunidad de Madrid está estudiando un posible caso de la variante sudafricana y se han confirmado alrededor de medio centenar de la cepa británica, de la que hay, además, cientos de casos más en estudio en la región.

Por ello el consejero madrileño considera «que en un escenario epidemiológico en el que los contagios se están multiplicando en toda la geografía española, es urgente actuar de forma rápida y contundente».

«El objetivo -subraya Escudero- es extremar el control de la llegada de unas cepas cuya entrada a nuestro país, podría, solo con el conocimiento del que disponemos hasta el momento, incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión».

Por su lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido tajante sobre este tema. En declaraciones a los medios, ha calificado de «brindis al sol» la medida ya que hace semanas que no se reciben vuelos con origen Sudáfrica, mientras que todos los viajeros de Brasil han aportado PCR negativa. Aún así, ha resaltado que se van a revisar a los viajeros que vengan de Brasil «para garantizar que la PCR se hace y se hace bien».

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *