Noticias » Comunidad » La Red de Centros propios de FP para el Empleo de Madrid revalida su sello de excelencia EFQM 300+

La Red de Centros propios de FP para el Empleo de Madrid revalida su sello de excelencia EFQM 300+

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Red de Centros propios de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid, todos ellos Centros de Referencia Nacional -CRN-, ha revalidado el sello EFQM 300+. Esta distinción, otorgada por el Club Excelencia en Gestión y EFQM, destaca así la eficacia y la calidad en su gestión.

El informe de seguimiento ha subrayado el esfuerzo realizado desde la organización de la Red de Centros propios de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid durante 2020 para adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia.

En concreto, se menciona la labor de autoformación de su personal para teletrabajar y utilizar herramientas de trabajo colaborativo, así como la conversión de cursos presenciales en virtuales, donde se ha conseguido virtualizar el 48% de los 202 que se han impartido en 2020. Asimismo, se ha tenido en cuenta la adaptación de aforos, aulas y talleres a la normativa sanitaria y los protocolos de actuación por el coronavirus.

Entre los múltiples avances que se están llevando a cabo, destaca el desarrollo de un proyecto de creación de redes de excelencia profesional europea con centros y entidades de formación homólogos europeos. Fruto de este trabajo, se están conformando cuatro redes sectoriales con 33 entidades de otros países. El objetivo de las mismas es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la definición de proyectos de Alianzas Estratégicas sectoriales para colaborar dentro del ámbito de los proyectos europeos.

También se ha implementado una estrategia de comunicación de la Red de Centros, tanto externa como interna, al ser aspectos que se priorizaron tras la evaluación anterior. En estos momentos se está acometiendo la renovación de contenidos y apariencia de las cinco web de los centros, así como la dinamización de la presencia de actividad de los cinco centros en las redes sociales.

Y se han desarrollado cinco píldoras de aprendizaje que favorecerán la difusión de la actividad de los centros y un vídeo divulgativo de las instalaciones, actividad y proyectos Erasmus de los mismos. También se han realizado seis masterclass y cinco jornadas técnicas, potenciando tanto la relación con el tejido empresarial, como con los antiguos alumnos.

Por otro lado, los centros han seguido desarrollando su actividad de prospección e innovación a través de la realización de cinco estudios de detección de necesidades de formación sectoriales y la elaboración de 17 programas formativos innovadores durante 2020.

El informe de evaluación resalta también algunas iniciativas innovadoras de la Red, como la que se está llevando a cabo desde el CRN de Getafe desde el mes de abril, para que todos los madrileños puedan acceder a cursos de los fabricantes tecnológicos. Así, hasta la fecha 95.000 madrileños han podido acceder a cursos online de Amazon, Oracle, Microsoft, Red Hat, SAP, Vmware y Linux, entre otros.

Por iniciativas como ésta y por su vocación innovadora, el CRN en TIC de Getafe recibió el pasado 31 de octubre el premio a la Oferta Formativa Innovadora en TIC otorgado por el diario La Razón.

Cinco centros de referencia nacional

Los Centros propios de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen cursos eminentemente prácticos en distintas especialidades. Estos centros están calificados como CRN en cada una de las familias profesionales que imparten, lo que los convierte en centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, para facilitar su competitividad y calidad.

Asimismo, sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

La red de centros propios está integrada por el Centro de Formación en Edificación y Obra Civil, en Paracuellos de Jarama; el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, en Leganés; el Centro de Formación en Tecnologías de Frío y Climatización, en Moratalaz; el Centro de Administración, Seguros y Finanzas, en Fuencarral; y el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Getafe, que ha acogido la presentación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.