Noticias » Comunidad » Madrid inicia este miércoles la tramitación de la «Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa» que blinda la concertada y defiende la separación por sexos

Madrid inicia este miércoles la tramitación de la «Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa» que blinda la concertada y defiende la separación por sexos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a iniciar este miércoles la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que, tras pasar por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid, donde el PP necesitará los votos a favor o en abstención de Vox para su aprobación, ya que la izquierda en bloque se opone a ella.

Se trata de una nueva normativa que, según fuentes regionales, “garantizará la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular”. Con la nueva ley se permitirá a las familias que puedan elegir entre las diferentes modalidades de escolarización existentes en la Comunidad de Madrid para los alumnos con necesidades educativas especiales: en centro ordinario, aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de educación especial o educación combinada (el alumno se matricula en ordinario y especial y acude a uno u otro en función de los días).

La Administración educativa dotará de los recursos humanos y materiales necesarios, y se impulsará la formación del profesorado junto con la investigación e innovación en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se promoverá la implicación de las familias del alumnado, recogiendo estas actuaciones en los documentos de organización para hacer efectiva la comunicación y participación de la familia en la vida de los centros educativos.

Defensa de «distrito único» y «plazas»

Con esta ley se va a procurar un sistema similar a la zona única educativa que ahora mismo está vigente en la Comunidad de Madrid, permitiéndose matricular al alumno en cualquier centro, frente a la Ley Celaá (LOMLOE) que da preferencia en la matriculación en un centro escolar a las familias que residan más cerca de dicho centro.

Precisamente, la Comunidad de Madrid adelantó el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 para garantizar esta elección de cualquier centro en su municipio, independientemente de donde residan. El Gobierno regional fue el primero en aprobar el pasado 4 de diciembre las instrucciones para este proceso dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial, una circunstancia que permitiría continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos.

Asimismo, garantizará la existencia de plazas suficientes en las enseñanzas declaradas como obligatorias y gratuitas, teniendo en cuenta la oferta de plazas escolares de los centros sostenidos con fondos públicos y la demanda social, concepto que ha quedado excluido en la LOMLOE. La Comunidad podrá también convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

Educación diferenciada y español

Igualmente, la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa reconocerá, dentro del marco fijado por la nueva Ley estatal LOMLOE ya en vigor, que «la educación diferenciada no rompe la igualdad, al ser conforme con nuestro texto constitucional, ya que, según el propio Tribunal Constitucional, no se considera discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos».

Además, desde la futura normativa madrileña «se garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de España; términos suprimidos en la Ley educativa estatal», exponen desde el Gobierno regional.

«Se va a promover este derecho suscribiendo convenios con otras comunidades autónomas e instituciones públicas y privadas para la difusión de nuestra lengua oficial. Nuestra lengua es nuestro mejor patrimonio, nos abre las fronteras del mundo y nos da acceso a una de las culturas más ricas de la Historia”, han señalado.

Por último, también se realizarán evaluaciones externas con el objetivo de mejorar “aún más la calidad y la excelencia una educación que presume de tener la tasa más baja de abandono escolar de toda España”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.