Noticias » Distritos » Arganzuela » El PSOE pide que se mantenga el espacio Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) e incide en que «nadie se opone a que el SAMUR vuelva»

El PSOE pide que se mantenga el espacio Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) e incide en que «nadie se opone a que el SAMUR vuelva»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal socialista Pedro Barrero ha pedido hoy en la Comisión de Pleno de Vicealcaldía que se reconsidere la decisión de cerrar el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que ha venido desarrollando 400 actividades desde 2017, en las que han participado 20.000 personas.

Ha recordado que la cesión del espacio a 40 asociaciones se produjo “sin un solo voto en contra” y que el Gobierno municipal “se ha inventado” que mantener EVA abierta entre en conflicto con que vuelva el SAMUR al edificio.

La noticia del cierre de EVA llegó en plenas navidades: el Ayuntamiento informó a las entidades de que deben abandonar el espacio en el que desarrollan sus actividades, en el antiguo Mercado de Frutas de Legazpi antes del 8 de febrero.

“Ni el Ayuntamiento, ni su área ni la Junta de Arganzuela han querido valorar ni la actividad de estos años ni los motivos por los que se decide de forma unilateral cerrar este espacio”, explica Barrero. “Como responsable de Participación Ciudadana, pedimos que interceda para que este proyecto siga en el Mercado”, ha interpelado el edil socialista a la delegada del área, Silvia Saavedra.

A juicio de Barrero, “los retornos sociales y económicos de las actividades deportivas, culturales, medioambientales, pedagógicas, ecológicas y de mantenimiento son muy superiores a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento”, que tampoco ha puesto en marcha la mesa de seguimiento que contemplaba el decreto de cesión.

Una de las justificaciones que se viene dando para sacar EVA del lugar que ocupa es que allí se instalará de nuevo la base del SAMUR- Protección Civil. “No existe oposición por parte de nadie a implantar la base del SAMUR en ese lugar”, ha afirmado Barrero, “esa supuesta oposición es una invención de este equipo de gobierno”.

Barrero ha recordado que “curiosamente el coordinador del distrito que ha comunicado la decisión de echar a EVA de Arganzuela, Carlos María Martínez Serrano, es el mismo que estaba en la gerencia del distrito cuando se decidió desalojar al SAMUR definitivamente de unas instalaciones en buen estado de uso del mismo Mercado de Legazpi, con la excusa de una reforma que condenaría al abandono absoluto de este edificio durante más de 10 años, hasta que EVA volvió a abrirlo a la ciudad”.

Por ello, el edil socialista sospecha que hay otras razones para sacar a las asociaciones de ahí: «la sumisión del equipo de Gobierno a sus socios de ultraderecha de Vox, que imponen desalojar espacios municipales gestionados por cualquier asociación que pueda beneficiar a la ciudadanía de Madrid”.

“Por eso quieren acabar con el proyecto EVA que nació como un movimiento amplio de los movimientos vecinales y sociales del Distrito Arganzuela, y que obtuvo la cesión en proceso de concurrencia pública en el que concurrieron varias propuestas y entidades, y que fue objeto de un dictamen favorable del Consejo Territorial el Distrito de Arganzuela, y aprobado en sesión pública con representación de todas las fuerzas políticas de Arganzuela, sin ningún voto en contra”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.