Noticias » Madrid ciudad » El PSOE exige acelerar la retirada de basuras ante la llegada de lluvias a partir del miércoles

El PSOE exige acelerar la retirada de basuras ante la llegada de lluvias a partir del miércoles

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal responsable de medio ambiente del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ignacio Benito ha pedido al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que “dé un acelerón” a los trabajos de limpieza y retirada de basuras y residuos, acumulados en las calles como consecuencia de la nevada de la semana pasada.

Benito considera que “si la basura y las ramas de los árboles no se retiran antes del miércoles, las lluvias previstas para ese día pueden fundir el hielo y arrastrar el agua con los residuos hacia las bocas de alcantarillado y desagües y se pueden producir consecuencias muy negativas como suciedad en el río Manzanares,  inundaciones en la M-30 y estaciones de Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles”. Si esto ocurre “se pueden provocar importantes daños económicos, atascos y riesgos para la seguridad de las personas”.

Operación Limpieza de aceras y calzadas cercanas a desagües

El concejal socialista ha pedido, asimismo, que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha una Operación de Limpieza Especial de las aceras y calzadas que estén cerca de desagües y absorbederos de la red de saneamiento de Madrid para evitar que se atasquen con el deshielo y las lluvias.

Además ha exigido una limpieza de choque de los alrededores de los contenedores grandes de recogida de restos y envases y los de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio, “ya que se han convertido en auténticos basureros”. Benito considera imprescindible que se acabe con las descomunales acumulaciones de basuras y ha instado al Gobierno municipal a volver a la recogida selectiva de residuos de un modo urgente.

El edil socialista ha alertado que en los próximos días,  con la llegada de la lluvia y el viento, “miles de árboles parcialmente afectados por la nevada pueden caer a la calle”, por lo que apoya la decisión del Ayuntamiento de Madrid de mantener el cierre de todos los parques de Madrid y pide la puesta en marcha de una Operación urgente de señalización y balizamiento con cinta de los árboles de alineación con más riesgo de caída con el fin de proteger a peatones y vehículos.

Asimismo, “pedimos que se avise a la población a través de la página web municipal y los medios de comunicación para que los ciudadanos eviten acercarse a estos árboles en momentos de inestabilidad meteorológica”.

Según Benito el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid “ha demostrado una gran incompetencia a la hora de recoger las basuras de las calles nevadas”.

“Es increíble que ocho días después de cesar la nevada, Madrid acumule en sus calles más de 7.000 toneladas de basura y que los servicios de limpieza y recogida sigan funcionando a paso de tortuga por la falta de planificación de los responsables municipales, incapaces de diseñar itinerarios seguros para el acceso y circulación de los camiones de basura, especialmente por calles secundarias,  y de poner en marcha un dispositivo de limpieza capaz de retirar con rapidez la nieve de alrededor de los contenedores de restos, envases, papel y vidrio”, afirma.

Concluye el edil asegurando que “miles de trabajadores de limpieza  se han dejado la piel en las calles con muy pocos resultados, por falta de medios, de máquinas quitanieves, de sal y de maquinaria adecuada para quitar el hielo, como consecuencia de un contrato integral de limpieza que ha permitido recortes de 2.000 trabajadores de limpieza y de un 30% en el presupuesto y que ha dejado a Madrid inerme ante una nevada como la que vivimos del 7 al 9 de enero».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.