Noticias » Madrid ciudad » El PSOE pide a Villacís un plan de inspección urgente de colegios dañados por Filomena

El PSOE pide a Villacís un plan de inspección urgente de colegios dañados por Filomena

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha pedido hoy que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, haga público el listado de centros dañados por el temporal Filomena y un plan de inspección urgente para que los técnicos municipales confirmen que los centros educativos están en condiciones de seguridad y accesibilidad de abrir el próximo lunes día 18.

Benito exige que el Gobierno autorice la apertura de colegios y escuelas sólo cuando los servicios técnicos de las Juntas Municipales de Distrito o del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos lo autoricen expresamente, mediante un acta de conformidad que confirme que las instalaciones de los centros educativos reúnen las condiciones para su apertura.

El concejal ha señalado que “hay colegios que no están en condiciones de abrir el lunes porque todavía hay árboles y ramas caídas en los patios, porque los árboles que siguen en pie pueden tener riesgo de caída, porque las entradas son inaccesibles o peligrosas, porque hay grietas, goteras y averías en las tuberías del agua y desagües”.

En su opinión, “no se puede abrir colegios donde hay cornisas con riesgo de caída o problemas con la red de saneamiento, o donde el mobiliario y el pavimento de los patios de recreo están deteriorados pudiendo causar accidentes”.

El edil socialista recuerda que el Ayuntamiento de Madrid es el propietario y titular de los edificios de los colegios públicos de la ciudad y responsable de su mantenimiento. “Por tanto, creemos que la apertura de un colegio en las actuales circunstancias no se debe dejar exclusivamente en manos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como se está haciendo”, añade, “sino que tiene que ser el Ayuntamiento quien, en última instancia, autorice abrir o no el centro porque es el responsable de los daños que se pudieran producir si las instalaciones no están en condiciones”.

Benito ha recordado que 70% de los 247 colegios públicos de educación, primaria y Educación Especial de la capital tiene más de 40 años. Los centros «necesitan profundas reformas estructurales y de saneamiento y de adaptación a la normativa sobre seguridad y supresión de barreras arquitectónicas».

“Creemos que estos colegios deben ser inspeccionados de forma más exhaustiva aún después de la nevada porque pueden tener grietas en los techos, deterioro en las fachadas y cornisas, y averías en unas redes de saneamiento que pudieran haber sido dañadas por el frío extremo de estos días”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.