Noticias » Ciencia y tecnología » Alertan del envío masivo de SMS suplantando a Correos para robar claves bancarias

Alertan del envío masivo de SMS suplantando a Correos para robar claves bancarias

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado del envío masivo de mensajes SMS suplantando al servicio de Correos.

El objetivo de los ciberdelincuentes  es que el usuario descargue una supuesta aplicación de seguimiento de envíos pero que realmente es maliciosa y descarga troyanos para robar datos bancarios.

Se ha detectado una campaña de SMS suplantando a Correos en la que, con la excusa de hacer el seguimiento de un envío, se insta al usuario a hacer click en un enlace.

El enlace redirige a una página falsa donde se indica que se debe descargar una aplicación y se explica cómo hacerlo:

Esta aplicación maliciosa realmente descarga troyanos bancarios, que tienen como finalidad robar credenciales bancarias y los mensajes que las entidades financieras puedan enviar para la confirmación de transferencias u otros movimientos.

Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, no se descarta que se pueda extender mediante correos electrónicos y WhatsApp.

Solución

Si has sido víctima, te ha llegado un SMS suplantando a Correos y has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo haya sido infectado, por lo tanto debes eliminar la aplicación y escanearlo con un antivirus actualizado.

Si por el contrario te ha llegado este SMS pero no has descargado la aplicación maliciosa, simplemente debes eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada para no instalarla por error e ir a tu gestor de archivos donde encontrarás el archivo .apk que descarga la aplicación y eliminarlo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.