Noticias » Comunidad » Se disparan las llamadas al 112 con casi 13.000 en el fin de semana, solo comparable a la primera ola del COVID-19

Se disparan las llamadas al 112 con casi 13.000 en el fin de semana, solo comparable a la primera ola del COVID-19

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El SUMMA 112, Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, prosigue con el Comité de Crisis y el operativo para garantizar la asistencia sanitaria de Urgencias y Emergencias a los madrileños.

Entre el sábado y ayer domingo, ha atendido un total de 12.900 llamadas, 6.100 el sábado y 6.800 ayer domingo, una cifra muy elevada solo comparable a la primera ola del COVID-19, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100. Por ello, continúa el refuerzo del Centro Coordinador de la sede central, en la calle Antracita, con más profesionales, médicos, enfermeros y Técnicos, para hacer frente a la demanda asistencial.

Además, el Comité de Crisis también sigue trabajando por la reorganización de efectivos y recursos materiales para poder disponer del mayor número de dispositivos móviles avanzados operativos en la calle. Los relevos de profesionales se van produciendo, todavía con algunas dificultades en casos de la periferia por problemas de movilidad. Los dos helicópteros sanitarios de emergencias también están operativos, ya que tienen buena visibilidad.

Esta noche, profesionales sanitarios de dos uvi móviles han atendido dos paradas cardiorrespiratorias de dos hombres jóvenes, de 24 y 34 años, y en ambos casos han conseguido recuperarlas. Una segunda oportunidad para dos personas muy jóvenes.

Ambos han sido trasladados al hospital en el Soporte Vital Avanzado, en un caso al de Alcalá de Henares y en el otro, al 12 de Octubre. También por la mañana, otra UVI móvil ha atendido a una mujer que estaba de parto y han podido trasladarla al Hospital Rey Juan Carlos a tiempo para dar a luz en un entorno hospitalario.

En la tarde-noche de ayer, quedaron limpias las bases de las ambulancias de Soporte Vital Básico por parte de la UME y demás dispositivos de retirada de nieve, por lo que hoy habrá más SVB en servicio. Además, el SUMMA 112 ha pedido una limpieza urgente de las calles en las que viven los pacientes renales que deben recibir diálisis, para facilitar su tratamiento, ya que la diálisis ha sido una prioridad desde el primer día pero muchas viviendas siguen aisladas.

En cuanto a la campaña de vacunación frente al COVID-19, varios equipos de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias del SUMMA 112 acudirán hoy a poner la primera dosis a mayores de varias residencias de la región y se continúa desde las 9.30 la vacunación a profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.