Noticias » Madrid ciudad » Guía práctica para mejorar la situación de edificios y viviendas tras la nevada en Madrid

Guía práctica para mejorar la situación de edificios y viviendas tras la nevada en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF) ha elaborado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los edificios y el funcionamiento de las viviendas tras el paso de la borrasca Filomena por la ciudad.

Tras la gran nevada a la que se prevé que sigan episodios de heladas por bajas temperaturas, es importante que las comunidades de propietarios sepan qué pueden hacer para evitar problemas mayores en los inmuebles.

La primera recomendación del Gobierno municipal es que la gente se quede en casa en la medida de lo posible porque, como indica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, “además de la caída de ramas de los árboles ahora empieza el riesgo de desprendimiento de nieve y hielo de cubiertas y tejados” y, ante emergencias, contactar con el 112. Además, desde los inmuebles se pueden adoptar una serie de medidas para mejorar la situación.

Seguridad de los edificios

  • Daños estructurales: “La normativa marca una sobrecarga de nieve de 100 kg/m2 por lo que, en edificios sin patologías previas, tendría que haber más de 80 centímetros de nieve acumulada en terrazas, cornisas o voladizos para que las cargas supusieran riesgo de derrumbe”, explica Fuentes. Sin embargo, el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales. Por eso, es importante vigilar cualquier tipo de grieta que pueda aparecer estos días y, en ese caso, consultar con un técnico especialista que evalúe la situación.
  • Fachadas y elementos exteriores: La acumulación de mucha nieve en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas podría provocar el desprendimiento de esos elementos si no están bien anclados. Por eso, se recomienda retirar la nieve almacenada en los mismos y que les provoca el sobrepeso antes de que se convierta en hielo. Esta retirada debe efectuarse en condiciones de seguridad y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en las viviendas inferiores.
  • CubiertasEn el caso de las cubiertas inclinadas, suelen estar preparadas para soportar la carga de la nevada. Los problemas pueden derivarse de canalones en mal estado o del movimiento de las tejas. En cualquier caso, no se debe realizar acción alguna hasta que se pueda acceder a la cubierta con toda seguridad. Es muy importante no subir ni caminar por los tejados en la situación actual de nieve y hielo. En el caso de las cubiertas planas, se habrá acumulado gran cantidad de nieve. Es conveniente, mientras que la nieve esté blanda y pueda manipularse con seguridad, que se retire de los sumideros existentes para que trague bien el agua del deshielo los próximos días.
  • Jardines y zonas exteriores: Hay que tener especial cuidado en las zonas en las que haya arbolado por el desprendimiento de ramas. Es importante evitar el paso por debajo de los árboles y, si es posible, señalizar un camino o las zonas peligrosas.

Dentro de los inmuebles:

  • Evitar salir a la calle salvo que sea imprescindible.
  • Evitar utilizar el ascensor ante posibles cortes del suministro eléctrico.
  • Tener los móviles con batería para permitir la comunicación en todo momento ante posibles percances.
  • Se aconseja tener algún recipiente con agua de reserva por si se producen cortes de suministro.
  • Es recomendable conservar la temperatura interior de las viviendas mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche.
  • Facilitar caminos de acceso a los edificios y tener especial cuidado con las rampas.
  • Las salidas y accesos a garajes que se encuentren en rampa se deben limpiar, sobre todo en la zona de rodadura de los vehículos, si bien se recomienda evitar en lo posible su utilización.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.