Noticias » Comunidad » Madrid eleva al nivel 2 el Plan de Inclemencias Invernales por el temporal de frío y nieve

Madrid eleva al nivel 2 el Plan de Inclemencias Invernales por el temporal de frío y nieve

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales para gestionar el temporal de frío y nieve que afecta al territorio regional. Así lo ha trasladado hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la reunión de seguimiento del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid, a través del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, toma el mando del dispositivo en toda la región, a excepción de la capital, donde el Ayuntamiento dirigirá las operaciones con el apoyo y seguimiento de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo del Ejecutivo regional cuenta con 1.850 profesionales y casi 3.500 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil. También dispone de 732 vehículos, dos helicópteros, 57 máquinas quitanieves y 4.000 toneladas de sal.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta de naranja a roja para esta tarde de viernes, 8 de enero, en toda la Comunidad de Madrid (excepto la Sierra) por fuertes nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor.

Según ha informado la AEMET, se prevén a partir de las 6 de la tarde de este viernes, en las áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid, acumulaciones en 24 horas de en torno a 20 centímetros a cualquier altitud, acompañadas de temporal de ventisca, un episodio que también se mantendrá hasta las 12 de la mañana del sábado. El resto del sábado volverá a bajar a naranja.

En cuanto a la zona de la Sierra madrileña, se mantendrá en nivel naranja ya que se prevén a partir de las 12 de la mañana de este viernes precipitaciones de nieve con acumulaciones en torno a 30 centímetros a cualquier altitud, acompañadas de temporal de ventisca, un episodio que también se mantendrá todo el sábado. Además, en esta zona de la Sierra se pronostican temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero.

Cierre de los grandes parques de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este viernes, 8 de enero, entre las 08:00 y las 00:00 horas (medianoche) la alerta roja del “Protocolo de actuación por meteorología adversa”, ya que, según el boletín de predicción de condiciones de viento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan intensas nevadas con fuerte ventisca.

Así, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán clausurados hasta este sábado. Los parques que también se cerrarán son la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque de Juan Pablo II.

Consejos básicos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda a los madrileños algunos consejos básicos que conviene tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas.

Así, recomienda a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, es recomendable el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad.

En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, los conductores deben asegurarse de que el depósito de gasolina está lleno. Además, es recomendable contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.