Noticias » Comunidad » Madrid inaugura ‘La Maqbara de Mayrit’ con los tesoros funerarios islámicos de la región

Madrid inaugura ‘La Maqbara de Mayrit’ con los tesoros funerarios islámicos de la región

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición ‘La Maqbara de Mayrit’. La muerte en el Madrid islámico, que presenta una pieza excepcional: un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X localizado en el centro histórico de la capital.

La pieza, que fue adquirida por el museo en el año 2012, ha sido restaurada y se incluye dentro de la serie El Presente de la Arqueología Madrileña, presentaciones de pequeño formato que exponen novedades arqueológicas singulares sobre el pasado de nuestra región.

Se ofrece, además, información sobre el mundo funerario de las comunidades andalusíes en la ciudad de Madrid, cuya memoria, perdida con el paso de los siglos, va siendo actualizada a partir de la constante investigación. Ello ha permitido recuperar la localización del que fuera unos de los antiguos espacios cementeriales islámicos, ubicado al sur del espacio hoy conocido como Puerta de Moros.

Esta presentación se acompaña de una publicación didáctica diseñada para el gran público que, con el título La maqbara de Mayrit: la muerte en el Madrid islámico, se sirve de la contribución de especialistas para contextualizar la importancia del hallazgo desde el punto de vista histórico y arqueológico.

Esta exposición es la quinta de esta serie, que arrancó con el descubrimiento de una nueva especie, Haploidocerus MediterraneusUna nueva especie de ciervo en el Pleistoceno ibérico, y continuó con Esperando tiempos mejores. Las ocultaciones tardorromanas del siglo V d.C. en Cubas de la Sagra.

Le siguió Colonos de la Primera Edad de Hierro en Madrid: las longhouses de Las Camas (Villaverde Bajo, Madrid). Por último la antecesora de la actual En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense presentó un extraordinario bifaz, fabricado por el homo ergaster hace 1,7 millones de años. El Museo Arquelógico Regional se puede visitar de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.