Noticias » Comunidad » Madrid prevé vacunar a 24.000 mayores la semana que viene y comenzar con los sanitarios a finales de enero

Madrid prevé vacunar a 24.000 mayores la semana que viene y comenzar con los sanitarios a finales de enero

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid tiene previsto vacunar a 24.000 mayores de residencias la semana que viene y comenzar a la vacunación al personal sanitario de primera fila a finales de enero. Así lo ha indicado esta mañana de martes, 5 de enero, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, durante la presentación del tour virtual de Las Ventas, con el que se pretende acercar la Monumental a ciudadanos de todo el mundo.

Carballedo ha recordado que el pasado día 28 de diciembre hubo un problema logístico de Pfizer en Bélgica y que el martes había vacunas pero venían congeladas y no se pudieron utilizar hasta el 30. «Había personal y residentes con sus familias esos días. Fue una semana atípica», ha indicado.

Sin embargo, «esta semana la previsión es vacunar a 15.000 personas y la que viene a 24.000. En dos o tres semanas tendremos ya vacunados al 100% de residentes y al personal». «A finales de enero podremos empezar la vacunación al personal sanitario de primera fila principalmente», ha anunciado.

La consejera madrileña de Presidencia ha reivindicado la vacunación de la gripe, hecha «en tiempo récord en octubre». «Hemos tenido una capacidad muy meritoria y tenemos todo preparado», ha añadido.

«Si las vacunas llegan en tiempo y forma y podemos acceder a la misma cantidad que acceden los catalanes, mucho mejor para Madrid, ojalá. Falta de criterios objetivos que nos permitan entender cómo se han distribuido las vacunas», ha criticado.

Si a la semana «nos dan 48.000 vacunas, 24.000 son reservar para la segunda dosis. Si el Gobierno nos quiere dar más, bienvenidas sean. Por capacidad y equipos capacitados para ponerlas no será», ha concluido.

Externalización de la vacunación

La Comunidad de Madrid ha adjudicado mediante contrato de emergencia a Cruz Roja el proceso de vacunación contra el coronavirus, con una duración de 6 meses y un importe total de 804.098,53 euros (exento de IVA), unos 133.000 euros mensuales.

Según este contrato, bajo el epígrafe ‘servicio de apoyo a la vacunación frente a COVID-19 en la campaña 2021’ al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, el servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 09:00 de la mañana a 14.00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Además, el servicio de apoyo deberá contar con una persona que ejerza funciones de coordinación y enlace con la Dirección General de Salud Pública y 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato.

Cada equipo de vacunación estará compuesto por un enfermero y un auxiliar de enfermería titulados, debidamente equipados y experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación. Cruz Roja deberá garantizará en todo momento que, al menos, en cada equipo y por cada turno, uno de los integrantes del equipo que participe en la ejecución del servicio, esté en posesión del permiso de conducción adecuado para el manejo del vehículo.

Cruz Roja deberá habilitar 12 vehículos tipo turismo, uno por cada equipo de vacunación. La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Prevención, proporcionará a los equipos de apoyo a la vacunación las vacunas necesarias, las jeringuillas y agujas para realizar el servicio, con la periodicidad que se establezca entre ambas partes.

Sin embargo, el resto de los medios materiales necesarios para cumplir con el objeto del contrato serán por cuenta del adjudicatario y se refieren a todo tipo de productos y equipamientos incluidos la uniformidad y los equipos de protección individual necesarios para la adecuada prestación del servicio y que, entre otros, a modo de ejemplo, serán los siguientes: material sanitario (epis), productos farmacéuticos, material de reducción del daño (solución antiséptica, etc.),

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.