Noticias » Distritos » Vicálvaro » El concierto de Adam Krukiewicz despide el Festival de Órgano de Vicálvaro

El concierto de Adam Krukiewicz despide el Festival de Órgano de Vicálvaro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Festival de Órgano de Vicálvaro cierra el ciclo de Navidad en la iglesia parroquial Santa María la Antigua con el organista polaco afincado en Alemania Adam Krukiewicz este sábado, 9 de enero, a las 18:00 h con un repertorio de música barroca y de estilo romántico.

Al igual que los tres conciertos celebrados desde el 13 de diciembre y para enriquecer esta experiencia cultural, la iglesia contará con iluminación especial de interior para destacar los elementos arquitectónicos y artísticos y la interpretación del organista se podrá seguir en pantalla.

Adam Krukiewicz, organista titular de la comunidad parroquial católica de Wernau (Alemania) y profesor en la Yamaha Music School de Stuttgart, abrirá el recital con J.S. Bach y su transcripción del Concierto para dos violines de Vivaldi. Sonarán además otros dos grandes maestros del barroco alemán, Bruhns y Buxtehude. El repertorio de Krukiewicz también da protagonismo a la música romántica del siglo XIX con obras de Brahms y Mendelssohn. Terminará con una Improvisación al órgano de este joven concertista de trayectoria consolidada.

El concierto de órgano en la radio

La Asociación Cultural Reviradio Vicálvaro cubrirá el concierto de órgano en la iglesia parroquial Santa María la Antigua con un programa especial en el que realizará entrevistas al público, al párroco y al concertista y repasará la historia de la iglesia y de los ya tradicionales conciertos de órgano. Reviradio emitirá el programa con el concierto de órgano íntegro el domingo 10 de enero y durante la semana siguiente para que quien no haya podido asistir pueda vivir la experiencia completa a través de las ondas.

El ciclo de Navidad 2020-21 también ha contado con José Luis Echechipía, titular del órgano del Monasterio de Leyre; Jesús Ruiz, organista titular de la basílica de Jesús de Medinaceli; y con Felipe López, organista titular de la Real Iglesia de San Ginés y del gran órgano Merklin del santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Todos los conciertos se están celebrando con aforo limitado, control de accesos y cuidando al máximo las medidas de prevención sanitaria que marcan las autoridades competentes.

El festival y el órgano de la Antigua

La Junta Municipal de Vicálvaro, en su apuesta por acercar la música de órgano y dar visibilidad al patrimonio histórico-artístico del distrito, tomó las riendas de la organización del festival en 2019 con la colaboración de la parroquia Santa María la Antigua y con el organista Jesús Ruiz en la dirección artística. El Festival de Órgano de Vicálvaro engloba diferentes ciclos a lo largo del año como el recientemente celebrado en otoño o el que ahora se está celebrando en invierno.

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial del distrito con una emblemática torre espigada de cinco cuerpos que se alza en el casco antiguo, en la calle de la Virgen de la Antigua. El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX con estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Cuenta con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.