Noticias » Comunidad » Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre 0-, 0+, y A+

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre 0-, 0+, y A+

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas de los grupos 0-, 0+, y A+ siguen en nivel rojo esta semana, por lo que son necesarias donaciones urgentes de ellos. Las reservas de A- se encuentran además en nivel amarillo.

Tal y como exponen desde el Centro de Transfusión, las donaciones han caído mucho los últimos días, tras tantos días festivos, y las reservas se encuentran con 2.700 bolsas, un 60% por debajo del nivel óptimo de stock. Por ello se pide a los madrileños que acudan a donar para recuperarlas: es preciso aumentar las donaciones para cubrir toda la actividad hospitalaria a pleno rendimiento tras las fiestas.

El resto de grupos se encuentran con las reservas en niveles óptimos. Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en buenas condiciones de salud. Aquellas personas que hayan tenido síntomas respiratorios o hayan tenido contacto con un paciente COVID-19 en los últimos 14 días, no deben acudir a donar sangre. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de transmisión de este virus por transfusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.