Noticias » Distritos » Carabanchel » El Hospital Gómez Ulla cambia su nombre añadiendo ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’

El Hospital Gómez Ulla cambia su nombre añadiendo ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de España ha aprobado el cambio de denominación oficial del Hospital Gómez Ulla, entre los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, para que pase a llamarse ‘Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) hecho público el pasado 2 de enero.

Este cambio se enmarca en la conmemoración de sus 125 años de vida. Según dicta la Orden Ministerial 1/2021, este centro hospitalario «ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas, sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familias en su curación y en la preservación de la calidad de su salud».

«La relevante trayectoria avala sobradamente que, tras 125 años de servicio, pueda considerarse llegado el momento de que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla complete su actual denominación con la inclusión expresa de las ideas de vida y esperanza», se expone en dicha orden que entra en vigor este lunes, 4 de enero.

Tras el incendio que sufrió el hospital militar de la calle Princesa, donde ahora está la iglesia del Buen Suceso, las autoridades deciden construir uno nuevo, para lo que el Ayuntamiento de Carabanchel cede los terrenos, al borde de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada (Vía Carpetana y Camino de los ingenieros).

El Hospital Militar de Carabanchel, sin estar aún acabado, comenzó a ser ocupado por enfermos a partir del 21 de abril de 1896 en un momento crítico de la historia de España pues estaban llegando combatientes heridos repatriados de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales habituales, siendo su primer director el subinspector médico Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se dieron por concluidas las obras.

Tras la Guerra Civil, en 1941, fue reconstruido por Eduardo Torroja.​ El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar recibe el nombre de Gómez Ulla, en honor del general-médico Mariano Gómez Ulla, cirujano militar fallecido el 24 de noviembre de 1945 presente en los campos de batalla de las guerras de África donde desarrolló una gran labor sanitaria.

Según pasó el tiempo el edificio se hizo pequeño y habían aparecido numerosos cambios en las técnicas, por lo que en 1967 comienzan los estudios para la construcción de uno nuevo, pero manteniendo en funcionamiento el antiguo. En 1972 comienzan las obras, construyendo nuevos edificios y demoliendo los existentes simultáneamente, de forma que permanece en servicio durante todo el proceso. El resultado es un hospital monobloque, con una gran torre que se puede ver desde todo Madrid.

El 13 de abril de 2007 se suscribió el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid en materia de asistencia sanitaria y para la realización de determinadas actuaciones en el terreno de la formación, de la participación de la sociedad civil en la defensa nacional y de la optimización de los recursos sanitarios. Dicho convenio se publicó por Resolución 87/2007, de 4 de julio, de la Subsecretaría de Defensa.

El Ministerio de Defensa colabora a través del hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» en la prestación de asistencia sanitaria especializada a los usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.