Noticias » Comunidad » Madrid aprueba 7,3 millones de euros en el mantenimiento de las instalaciones de Metro

Madrid aprueba 7,3 millones de euros en el mantenimiento de las instalaciones de Metro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de drenaje y plataforma de vía de Metro, que cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros, así como un contrato para la conservación de las instalaciones de ML1 de Metro Ligero y del depósito de Canillejas del suburbano, en el que se van a invertir más de 1,6 millones de euros.

El mantenimiento en el drenaje y plataforma de vía es un aspecto fundamental para una mejor explotación de la red y tiene como objetivo conservar los niveles y parámetros de seguridad de la circulación establecidos por Metro. Además, se mejora la fiabilidad y durabilidad del estado del saneamiento y la plataforma de la vía y se reducen las incidencias derivadas de embalsamiento de agua, por lluvias o entradas de agua procedente del exterior.

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de este contrato, que tiene una duración de cuatro años, se encuentran todos los trabajos específicos de pocería y albañilería realizados con medios mecánicos, como los equipos de aspiración y limpieza a presión sobre vehículos auxiliares.

Los trabajos estarán divididos en tres lotes (con base de operaciones en Sacedal, Canillejas y Cuatro Vientos, respectivamente) y alcanzarán a todas las instalaciones de la red de Metro, así como a los depósitos, cocheras y talleres.

Plan de conservación

Por su parte, el contrato de mantenimiento de las instalaciones de ML1 de Metro Ligero y del depósito de Canillejas se enmarca dentro del Plan de Conservación del suburbano, que cuenta con una inversión total de 35 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Se trata del último contrato que faltaba por adjudicar para completar los trabajos establecidos dentro del Plan y que afectan a la totalidad de las líneas de la red.

El mantenimiento es una de las prioridades de Metro de Madrid para asegurar la prestación de un servicio fiable y de calidad. Es indispensable para prevenir incidencias futuras en la infraestructura y garantizar que la red se encuentre en un estado óptimo, garantizando la seguridad y el confort de los viajeros.

Los trabajos previstos en el contrato aprobado incluyen las actividades de mantenimiento destinadas a la conservación de la infraestructura, como túneles, instalaciones auxiliares o grandes estructuras en estaciones. Del mismo modo, comprende la parte de arquitectura y acabados.

En el caso concreto del depósito de Canillejas, las obras estarán centradas en desmontajes, drenajes-saneamiento, trabajos de carpintería, impermeabilización, revestimientos o pintura de las instalaciones del recinto, entre otros.

También se incluye el mantenimiento de todas las actividades relacionadas con las obras de construcción, como es el caso de los trabajos de limpieza y conservación de los pozos de ventilación y los de bombeo pluviales o la limpieza de las cubiertas de templetes de acceso a las estaciones.

Gracias a estas actuaciones se logra aumentar el control sobre el estado de conservación de la infraestructura de la red del suburbano. Además, se mejoran en paralelo los mecanismos de supervisión internos y se asegura, durante más tiempo, la funcionalidad de la infraestructura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.