Noticias » Comunidad » Madrid pide explicaciones a Hacienda sobre el reparto de los fondos europeos por el COVID-19

Madrid pide explicaciones a Hacienda sobre el reparto de los fondos europeos por el COVID-19

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar explicaciones sobre la metodología empleada en el reparto del Fondo REACT-UE para paliar los efectos del COVID-19.

Se trata de 10.000 millones de euros destinados a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19, correspondiéndole a la Comunidad de Madrid 1.284 millones de euros, el 12,8% del total.

El Ministerio de Hacienda ha aplicado dos criterios para proceder a dicha distribución entre las diferentes regiones: por un lado, la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020, y, por otro, la evolución del desempleo, tanto global como juvenil, entre enero y junio de 2020.

«Creo que es muy necesario que el Ministerio de Hacienda proporcione una explicación adecuada y suficiente de la metodología y las cifras concretas empleadas, dado que no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente a las Comunidades Autónomas», ha expuesto el consejero madrileño.

«No se puede entender cómo se ha calculado el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma, dado que a día de hoy esa cifra no exsite. El cálculo de la Contabilidad Regional de España no se elabora de forma semestral, sino anual», ha criticado.

Por tanto, añade, «no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020. Ese dato o no existe, o no se ha hecho público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el Ministerio de Hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos».

«Resulta incomprensible que se haya repartido el Fondo REACT-EU tomando como referencia un cálculo desconocido. Y, en caso de que ya se haya realizado por parte del Instituto Nacional de Estadística, resulta igualmente incomprensible que no se publique de inmediato para confirmar la validez y corrección del reparto anunciado. Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución, ha incidido Fernández-Lasquetty.

Asimismo, «tampoco explican cómo han calculado la evolución concreta del paro durante el período referido: si se ha tomado como base la Encuesta de Población Activo, el Paro Registrado o la Afiliación a la Seguridad Social, lo cual también debe ser cumplidamente explicado».

Y concluye la misiva a Hacienda: «la transparencia, que es algo básico en toda gestión pública, cobra especial relevancia en el manejo y distribución de estos fondos comunitarios, cuya ejecución es clave para la recuperación económica y social del conjunto de España, tal y como exige la propia Unión Europea. Mucho más cuando su finalidad es atender algo tan grave para los ciudadanos de toda España como son las consecuencias de la Pandemia».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.