Madrid destinará 460.000 euros a la edición y la promoción del libro y la lectura

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid va a invertir 380.000 euros en proyectos de edición y promoción del libro y la lectura durante el ejercicio de 2021. Por una parte, se van a dedicar 300.000 euros a ayudas a la edición de obras de interés cultural y científico para la región que difícilmente serían publicadas en el mercado del libro comercial.

La subvención está destinada exclusivamente a los gastos de producción de la obra, quedando excluidos los costes de distribución y comercialización, y cada solicitante podrá presentar un máximo de tres proyectos que deberán materializarse en un plazo no superior a 18 meses, contados a partir de la fecha de publicación de la concesión.

Tras la experiencia de dos convocatorias anteriores, se prevé que las ayudas del Gobierno regional harán posible la publicación de cerca de 250 proyectos de más de 90 editoriales madrileñas.

Por otra, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la celebración de un convenio con la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid para la realización de diversas actividades de promoción del libro y la lectura, para lo que se abonará una subvención de 80.000 euros.

Feria del Libro y Premios del Gremio de Librerías

La colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid para la difusión y promoción del libro y la lectura comenzó en 2007.

Los 80.000 euros consignados para 2021, se destinarán a la realización de la Feria del Libro de Madrid, acciones formativas destinadas al perfeccionamiento profesional de los libreros madrileños y celebración de los premios anuales del Gremio de Librerías de Madrid, entre otras actuaciones.

Desde la creación en el año 2000 del premio Libro del Año se han ido añadiendo categorías a estos prestigiosos galardones, como el premio Leyenda, Álbum Ilustrado, el premio al mejor Libro de ensayo y al mejor Comic o el reconocimiento en poesía, categoría que se unió a estos galardones en 2017.

Promoción y difusión de la poesía

Por otro lado, y mediante colaboración con la Fundación José Hierro, la Comunidad de Madrid se implica en la promoción y difusión de la poesía con una aportación de 80.000 euros para el desarrollo de actividades durante 2021.

La Fundación Centro de Poesía José Hierro es una institución cultural sin ánimo de lucro integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Romero Hierro. Tiene como misión la promoción, fomento y difusión de la figura, vida y obra del poeta José Hierro, así como la creación, difusión y fomento de la tradición poética y las nuevas promociones literarias.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *