Madrid aprueba 38,2 millones de euros para el pago de las amortizaciones de viviendas sociales

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de 38,2 millones de euros que permitirá a la Agencia de Vivienda Social (AVS) afrontar las amortizaciones de capital previstas en el año 2020.

Anualmente, la AVS solicita los fondos necesarios para hacer frente a los pagos de capital de acuerdo con el calendario de amortizaciones establecido en los contratos de préstamo personal e hipotecario que tiene formalizados.

Entre el año 2012 y 2020, la deuda de la Agencia de Vivienda Social se ha reducido en un 97%, el equivalente a 570 millones de euros, pasando de tener una deuda contraída de 583 millones de euros a tan solo 12,9 millones de euros.

Esta amortización de capital corresponde a las cuotas satisfechas que han sido establecidas en los calendarios que tenía formalizados la AVS, a las que se le suma la política de no formalizar nuevos préstamos y realizar cancelaciones anticipadas de los mismos. Esta política financiera continuará a lo largo del próximo ejercicio de 2021.

En cuanto al número de préstamos, la Agencia de Vivienda Social ha pasado de tener en su cartera hasta 88 préstamos en el año 2012 -24 préstamos personales y 64 préstamos hipotecarios-, a únicamente 13 en la actualidad -5 personales y 8 hipotecarios-.

En el año 2017, con la introducción de la normativa sobre prudencia financiera y las condiciones de rentabilidad mínima exigidas por las entidades financieras, se apreció una clara dificultad en la obtención de financiación, por lo que se decidió solicitar a la entonces Consejería de Economía, Empleo y Hacienda la inclusión de la necesidad anual de a AVS de contar con financiación en su previsión anual de endeudamiento y la posterior transferencia de recursos al organismo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *