Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid anuncia la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia propio

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia propio

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid contará por primera vez con un Observatorio contra la LGTBIfobia como servicio propio, que acompañará a “una verdadera política LGTBI” que girará en torno a varios ejes: la primera línea de subvenciones de libre concurrencia para el desarrollo de proyectos de protección y promoción de los derechos de este colectivo, un programa de familias LGTBI y la lucha contra el acoso escolar. Así lo ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

“El observatorio contra la LGTBIfobia trabajará para la obtención de datos e información acerca de la situación social que viven las personas LGTBI y llevará a cabo una labor de atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos de odio por LGTBIfobia”, ha explicado Aniorte. Hasta ahora, estas tareas se realizaban mediante un convenio de subvención nominativa a una entidad LGTBI.

La Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social canalizará la recogida y el análisis de los datos de la situación de violencia o discriminación que pueda sufrir el colectivo “con el fin de enriquecer la información que hasta ahora teníamos”, ha añadido el delegado.

Por otro lado, el área social también asumirá la labor de atención psicosocial y jurídica y el acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos de odio, incluido en las labores del Observatorio, para evitar la revictimización y contribuir a la denuncia de este tipo de delitos.

“También trabajaremos para concienciar a la sociedad sobre los derechos de las personas LGTBI, fomentando actitudes de respeto e impulsaremos redes de colaboración con el tejido social e institucional del municipio de Madrid”, ha explicado Aniorte.

La creación del Observatorio contra la LGTBIfobia complementa una política LGTBI integrada por la primera línea de libre concurrencia de 225.000 euros para el desarrollo de proyectos del colectivo LGTBI, que sustituye a las subvenciones nominativas que se daban hasta ahora y que aumenta su financiación un 6 %.

Además, el área que dirige Aniorte impulsará un programa de apoyo integral a familias LGTBI que se desarrollará en los centros de apoyo a las familias y que abordará cualquier circunstancia a la que se enfrente una familia LGTBI.

“Se trata de que las familias LGTBI también formen parte de Madrid, la ciudad de las familias que queremos construir”, ha señalado el delegado del área social, que ha insistido en que esta política también hará énfasis en la lucha contra el acoso escolar para los niños LGTBI que “lamentablemente sigue siendo una realidad que sufren muchos menores”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.