Noticias » Madrid ciudad » Madrid da luz verde a un nuevo contrato frente a la soledad no deseada para el acompañamiento de personas mayores

Madrid da luz verde a un nuevo contrato frente a la soledad no deseada para el acompañamiento de personas mayores

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a un contrato basado en la valoración y el acompañamiento de las personas mayores para la prevención y detección de la soledad no deseada. El servicio prestará atención individual domiciliaria y actividades grupales de carácter preventivo a personas mayores de 65 años.

Este nuevo recurso, concebido como un paso más que garantice la permanencia de sus usuarios el mayor tiempo posible en sus domicilios, da cumplimiento a uno de los puntos recogidos en los Acuerdos de la Villa.

De esta forma, incluirá la incorporación de seis técnicos de talleres, un responsable de coordinación a tiempo completo y ocho trabajadores de atención domiciliaria a tiempo completo con el fin de capacitar a las personas mayores para la gestión de la soledad, fortalecer sus competencias relacionales y su inclusión social mediante intervenciones en grupo y trabajar para poner fin a la situación de soledad eliminando sus consecuencias psicológicas de la misma.

En este sentido, el nuevo servicio contempla la realización de 180 talleres grupales para la prevención y detección de la soledad no deseada desde los centros municipales de mayores, centros de día o centros de servicios sociales de los 21 distritos, adaptados según los niveles de riesgo de las personas mayores.

Estas actividades estarán divididas en tres tipos: las destinadas a hacer prevención universal, con talleres formativos de envejecimiento activo; las destinadas a la prevención selectiva, en la que los factores de riesgo están presentes y se hace necesaria la identificación de los mismos; y, por último, las que tratarán los casos de soledad sentida con un programa completo para afrontar los procesos cognitivos de soledad, el entrenamiento en habilidades sociales o al apoyo psicológico y social de la persona mayor.

Además, el contrato incluye la realización de al menos 7.000 visitas anuales a domicilio por un equipo especializado en la detección de soledad no deseada que complemente otros servicios municipales como el de Teleasistencia o el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Importe de casi un millón de euros

El contrato, con un importe de 931.600 euros, estará en vigor desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2023, prorrogable por otros 24 meses.

Este nuevo recurso municipal para las personas mayores forma parte de la estrategia global frente a la soledad no deseada del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En ella se incluye también una apuesta por establecer redes vecinales de detección de este tipo de soledad y apoyo a las personas mayores a través del proyecto Madrid Vecina. Además, el área social del Ayuntamiento ya trabaja en una aplicación de acompañamiento a las personas mayores a través del cuerpo de voluntariado municipal que estará lista en 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.