• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid da luz verde a un nuevo contrato frente a la soledad no deseada para el acompañamiento de personas mayores

Gacetín Madrid 22 diciembre, 2020
22 diciembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
656

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a un contrato basado en la valoración y el acompañamiento de las personas mayores para la prevención y detección de la soledad no deseada. El servicio prestará atención individual domiciliaria y actividades grupales de carácter preventivo a personas mayores de 65 años.

Este nuevo recurso, concebido como un paso más que garantice la permanencia de sus usuarios el mayor tiempo posible en sus domicilios, da cumplimiento a uno de los puntos recogidos en los Acuerdos de la Villa.

De esta forma, incluirá la incorporación de seis técnicos de talleres, un responsable de coordinación a tiempo completo y ocho trabajadores de atención domiciliaria a tiempo completo con el fin de capacitar a las personas mayores para la gestión de la soledad, fortalecer sus competencias relacionales y su inclusión social mediante intervenciones en grupo y trabajar para poner fin a la situación de soledad eliminando sus consecuencias psicológicas de la misma.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En este sentido, el nuevo servicio contempla la realización de 180 talleres grupales para la prevención y detección de la soledad no deseada desde los centros municipales de mayores, centros de día o centros de servicios sociales de los 21 distritos, adaptados según los niveles de riesgo de las personas mayores.

Estas actividades estarán divididas en tres tipos: las destinadas a hacer prevención universal, con talleres formativos de envejecimiento activo; las destinadas a la prevención selectiva, en la que los factores de riesgo están presentes y se hace necesaria la identificación de los mismos; y, por último, las que tratarán los casos de soledad sentida con un programa completo para afrontar los procesos cognitivos de soledad, el entrenamiento en habilidades sociales o al apoyo psicológico y social de la persona mayor.

Además, el contrato incluye la realización de al menos 7.000 visitas anuales a domicilio por un equipo especializado en la detección de soledad no deseada que complemente otros servicios municipales como el de Teleasistencia o el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Importe de casi un millón de euros

El contrato, con un importe de 931.600 euros, estará en vigor desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2023, prorrogable por otros 24 meses.

Este nuevo recurso municipal para las personas mayores forma parte de la estrategia global frente a la soledad no deseada del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En ella se incluye también una apuesta por establecer redes vecinales de detección de este tipo de soledad y apoyo a las personas mayores a través del proyecto Madrid Vecina. Además, el área social del Ayuntamiento ya trabaja en una aplicación de acompañamiento a las personas mayores a través del cuerpo de voluntariado municipal que estará lista en 2021.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Luz verde al colector que evacuará las aguas residuales y pluviales de los Ahijones (Vicálvaro)
siguiente noticias
El Ayuntamiento de Madrid destinará 6 millones de euros a la compra en librerías de fondos destinados a las bibliotecas públicas municipales

Te puede interesar

Metro de Madrid instala 40 equipos de refrigeración...

4 junio, 2026

Luz verde al Plan Especial de Meaques: 236...

4 junio, 2026

Madrid pone fecha al inicio, al fin y...

4 junio, 2026

Madrid activa este jueves la alerta amarilla en...

4 junio, 2026

Un motorista grave tras accidentarse en el Paseo...

4 junio, 2026

Madrid homenajea al actor Héctor Alterio con un...

3 junio, 2026

Almeida da luz verde a emplazamientos para buses-lanzadera...

3 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso anuncia un amplio dispositivo...

3 junio, 2026

Desmantelada una farmacia ilegal oculta en un locutorio...

3 junio, 2026

Más de 31.000 mujeres madrileñas han cobrado ya...

3 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid instala 40 equipos de refrigeración...

4 junio, 2026

Madrid activa este jueves la alerta amarilla en...

4 junio, 2026

Almeida da luz verde a emplazamientos para buses-lanzadera...

3 junio, 2026

Arranca el periodo de gratuidad más largo en...

3 junio, 2026

Madrid sorteará este mes 52 viviendas públicas para...

3 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión