Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid será la programadora única de los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid será la programadora única de los Teatros del Canal

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los pliegos mediante los que se licita la gestión de los Teatros del Canal, del Centro Coreográfico Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Con esta publicación, el Gobierno regional busca implementar un modelo de gestión más eficiente sobre la base de responsabilidad de los presupuestos públicos.

Como cambio más significativo, la Comunidad de Madrid programará en exclusiva, por primera vez, los espacios escénicos y no escénicos durante todo el año. Hasta la fecha, la empresa adjudicataria disponía del derecho de programación durante cinco meses.

El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es convertir gradualmente estos espacios en centros de excelencia artística y cultural de referencia internacional, razón por la cual, en octubre de 2019, se designó a Blanca Li como directora artística de los Teatros del Canal. La programación apostará por impulsar un teatro abierto a todos los públicos, considerando la cultura como patrimonio y derecho irrenunciable de los ciudadanos.

Contratación por lotes y subrogación del personal

Los pliegos han requerido de un detallado análisis del estado de las infraestructuras y de los costes para adaptar los Teatros del Canal a un proyecto más eficiente, e incluyen dos lotes. El primero de ellos contempla la gestión de los Teatros del Canal, incluido el Centro Coreográfico Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, y el mantenimiento y limpieza de los espacios; y el segundo lote comprende el servicio de seguridad de las instalaciones. El presupuesto de licitación es de 19,9 millones de euros por un contrato de 24 meses.

El nuevo adjudicatario se conocerá tras los plazos y procedimientos previstos por la Ley de Contratos del Sector Público. Hasta entonces, se continuarán prestando los servicios habituales.

La actividad continúa sin interrupción

El proceso de licitación no supone la paralización a la actividad habitual de estos teatros, que seguirá desarrollándose con normalidad hasta el momento en que se haga efectivo el nuevo contrato.

El nuevo procedimiento supone un paso más hacia el nuevo modelo de gestión global de unos espacios escénicos claves en la política cultural de la Comunidad de Madrid, que comenzó con el nombramiento de la nueva dirección artística en los Teatros del Canal a cargo de Blanca Li, en octubre de 2019, y que está cumpliendo su objetivo de convertir gradualmente estos espacios en centros de excelencia artística y cultural de referencia internacional y busca un teatro abierto a un público heterogéneo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.