Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid lanza 13,3 millones de euros en avales para pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Madrid lanza 13,3 millones de euros en avales para pymes y autónomos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid e Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca, para la suscripción de participaciones sociales que refuercen el apoyo financiero a pymes y autónomos de la ciudad ante el impacto de la situación provocada por la COVID-19.

Con una aportación municipal de 13,3 millones de euros, permitirá generar avales y financiación por un importe acumulado final estimado entre 130 y 160 millones de euros.

El Consistorio va a facilitar el acceso a la liquidez y la financiación de autónomos y pymes de los sectores particularmente dañados por las medidas excepcionales adoptadas para la gestión de esta crisis para contribuir a la supervivencia de estas empresas.

El Ayuntamiento realizará aportaciones a Iberaval, de manera que los avales, con uno de los tipos de interés más competitivos de España, faciliten el acceso al crédito de bancos o de otros financiadores, que a su vez no podrán superar ciertos tipos de interés para no encarecer la gestión a los solicitantes de crédito que cuenten con el aval municipal.

Las condiciones de las operaciones que se apoyan en este convenio serán muy ventajosas para los beneficiarios, ya que el coste de los avales no podrá sobrepasar una comisión inicial o de estudio del 0,5 % (es decir, el estudio tendrá un coste tope máximo muy reducido y siempre en función del crédito que se esté pidiendo).

Los préstamos a conceder por las entidades financieras no podrán superar el 0,5 % de comisión de estudio ni un tipo de interés de Euribor más 2 %, tanto en operaciones de liquidez a corto plazo (máximo de tres años) como en préstamos de inversión a medio y largo plazo (normalmente entre tres y cinco años).

El número final de beneficiarios, tanto pymes como autónomos, dependerá de la tipología y tamaño medio de cada operación. Si se supone un tamaño medio de operaciones en torno a 100.000 euros, se podría alcanzar un número de avales otorgados superior a los 1.300.

Complemento a la aportación realizada a Avalmadrid

La aportación a Iberaval complementa a la ya realizada a Avalmadrid el pasado 30 de octubre por importe de 5 millones de euros. Se estima que la suma de ambas aportaciones debería generar a la larga un volumen de operaciones avaladas entorno a los 200 millones de euros, pudiendo beneficiar a cerca de 2.200 autónomos y pymes en su camino a la recuperación y reactivación económica en operaciones cuyo importe medio estará entre los 80.000 y los 100.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca plenamente en los objetivos fijados en los Acuerdos de la Villa y en particular en el grupo de trabajo nº 1, de Economía, Turismo, Industria y Comercio, dentro del epígrafe de Economía, en la medida nº 173 que define el apoyo a autónomos y pymes mediante avales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.